Las comunidades autónomas de Castilla y León, Cataluña y País Vasco son las más transparentes frente a Madrid, Murcia y Canarias que son las que han obtenido el peor resultado en el Índice de Transparencia de las comunidades autónomas (INCAU), elaborado por Transparencia Internacional.

El informe, presentado hoy, destaca que las comunidades han vuelto a mejorar en conjunto sus resultados globales, ya que la valoración media global de las diecisiete autonomías ha sido 88,6 sobre 100, mientras que en el anterior informe del año 2012 dicha puntuación fue del 79,9 y en el primero, del año 2010, fue 71,5.

Según el Índice, ocho comunidades obtienen una valoración de sobresaliente (90 ó más sobre 100): Castilla y León, Cataluña y País Vasco (todas ellas con 100), La Rioja (95), Galicia (94), Baleares y Comunidad Valenciana (ambas con 93) y Asturias (90).

Manuel Villoria, uno de los autores del informe ha explicado que cada vez existe "mayor preocupación por la transparencia en todas las comunidades" y la mejoría "es fruto de un gran trabajo".

En cuanto a las áreas de transparencia, la que obtiene una menor puntuación media sigue siendo, al igual que en los informes de 2012 y 2010, la transparencia económica-financiera.