Comisiones Obreras ha denunciado hoy que pueden desaparecer 20.000 carteros en Correos en España, 700 de ellos en Canarias, debido a "una campaña orquestada por multinacionales de logística y paquetería" para "hundir" este servicio público y ante la que el Gobierno "mira para otro lado".

La secretaria de CCOO-Correos en Las Palmas, Laura González, ha asegurado que el servicio público postal español corre el riesgo de desaparecer por la "indiferencia y la apatía de Hacienda, Fomento y la Sepi", una situación que, además de afectar a sus 55.000 trabajadores, dejaría sin correspondencia a cientos de miles de ciudadanos.

González ha explicado que el servicio de paquetería de Correos "empieza a ser rentable", lo que ha movido a multinacionales de la competencia a denunciar en la UE las aportaciones que recibe del Estado español para que el servicio llegue a zonas rurales y deficitarias, unas partidas que, a su juicio, no pueden considerarse "ayudas".

La portavoz sindical ha precisado que el Estado adeuda a Correos 1.014 millones de euros en concepto de aportaciones relativas al período 2008-2014.

La representante de CCOO en Correos ha dicho que a los trabajadores no les preocupa la posible privatización de la empresa, que desde 1998 opera como sociedad anónima, sino su desaparición.

Antes de que eso pueda ocurrir, CCOO no descarta que Correos sufra un ERE, dados los ajustes de plantilla que se han aplicado en los últimos tres años, en los que han desaparecido 8.000 puestos de trabajo en toda España.

CCOO ha recordado que el convenio colectivo de Correos lleva seis meses "bloqueado" y ha advertido al Gobierno de que si no da a este servicio "herramientas para competir en un mercado abierto, en igualdad de condiciones con el resto de operadores postales europeos", el otoño se iniciará con un "gran conflicto laboral y social" que se prolongará hasta 2015, con manifestaciones, encierros y huelgas.