Casi un 80 por ciento de la isla de Lanzarote ha estado, desde las 08.00 horas de este jueves, sin luz debido a "un defecto, cuyo origen todavía no se ha podido determinar".

En concreto, la incidencia se ha producido en la desconexión de la central de producción de Punta Grande, en Lanzarote, provocando un "corte de suministro a una parte de la isla, aproximadamente un 80 por ciento", según ha informado Endesa en un comunicado.

La interconexión con Fuerteventura, a través del cable submarino de transporte eléctrico que une ambos sistemas, ha permitido abastecer de energía eléctrica al resto de Lanzarote.

Al respecto, se indicó que desde el primer momento se ha comprobado el estado de todos los grupos de la central de Punta Grande, para volver a ponerlos en marcha y esperar las instrucciones del Operador del Sistema (REE) que, tras aislar el defecto inicial, dio las órdenes para ir acoplando potencia en el sistema e ir recuperando paulatinamente el suministro en las zonas afectadas.

En total, se han visto afectados unos 42.000 clientes durante una hora, que se redujo a 25.000 a la hora y 30 minutos, quedando prácticamente normalizada la incidencia en 1 hora y 50 minutos, sólo a expensas de recuperar el suministro a 1.860 clientes de la zona industrial de Playa Honda, que recuperaron finalmente el suministro a las 10.25 horas, quedando normalizado totalmente el suministro en toda la isla.

Así, el corte de suministro ha afectado parcialmente a todos los municipios de Lanzarote aunque en mayor medida a los de la zona norte y la capital, Arrecife.

Endesa ha lamentado "profundamente" las molestias ocasionadas a los clientes afectados y ha agradecido la comprensión por esta incidencia imprevista.