El concurso de 119 nuevas farmacias de Canarias que acumula ya un retraso de siete años ya puede convocarse, después de que el Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicase ayer la resolución de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias por la que se fija el baremo específico de méritos y los criterios para su valoración.

Se pone fin así a toda una tramitación paralizada durante seis años y que por fin echó a andar a comienzos de este año cuando Sanidad publicó el baremo.

Tras interponerse once recursos contra dicha orden, finalmente Sanidad ha inadmitido tres, desestimado seis y estimado dos de forma parcial lo que se traduce en la modificación de la orden añadiendo que la valoración del mérito de formación continuada de ostentar el grado de dietista nutricionista, otorgándole la misma valoración que al de óptico optometrista y superior a la otorgada a acústica y audiometría y ortopedia que se mantendrán con un punto como máximo de dos.

También se incorporarán las referencias en la experiencia profesional y formación europea y en aquellos acuerdos internaciones suscritos por España de libertad de circulación, no estableciendo en ningún caso distingo alguno respecto de la puntuación otorgada a cada mérito respecto del obtenido en España.

Con esta orden Sanidad pone punto y final a la vía administrativa y ya solo cabe interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias o un recurso potestativo de reposición ante la propia Consejería, de manera que el Gobierno tiene ya vía libre para sacar a concurso en cuanto lo desee.

Preguntada al respecto, la Consejería de Sanidad anuncia que "la próxima semana lo remitirá al BOC para su publicación".