Canarias mejora en 16 puntos su calificación en el Índice de Transparencia de las comunidades autónomas, lo que no impide que vuelva a retroceder por tercera vez consecutiva al pasar del puesto 12 que ocupaba en 2010 al 14 en 2012 y ahora, al 15.

En la última valoración, elaborado por Transparencia Internacional España, la comunidad autónoma obtuvo un índice de 63,8 puntos, pero en 2014 ha subido a 80 -lo que implica una mejora del 25,4%-, puntuación que, sin embargo, la deja en el penúltimo lugar en el ranquin nacional.

La institución evalúa la transparencia de los gobiernos autonómicos y contrasta si publica la información relativa a 80 indicadores que abarcan las áreas que considera más importantes para la sociedad.

Por áreas analizadas, destaca el empeoramiento de la transparencia en materia de relaciones con los ciudadanos y la sociedad, que baja de 84,6 puntos en 2012 a 78,6 este año, mientras que suben los índices en lo que se refiere a la información sobre la comunidad autónoma (pasa de 63,6 a 71,4), la del área económica financiera (de 42,9 a 76,9), la de contrataciones (55,6 a 77,8) y la de ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas (85,7 a 100).

En relación a estos resultados, el director general de Relaciones Institucionales del Gobierno canario, Teófilo González, afirmó en un comunicado que la adaptación de Canarias a los principios de transparencia es "imparable", y reconoció que, "como hemos dicho siempre, aún queda un camino intenso que recorrer pero ya no hay marcha atrás posible para este proceso que la ciudadanía ha reclamado a todas las Administraciones Públicas".

El director general explica el aumento de la puntuación de Canarias en la predisposición de la comunidad autónoma por elaborar su propia ley de Transparencia, así como en la apertura de su propio portal web de transparencia, www.gobiernodecanarias.org/transparencia, en el que la ciudadanía puede acceder a la información generada por la Administración canaria.