La demora media en las intervenciones quirúrgicas que realiza el Servicio Canario de Salud (SCS) se sitúa ya en los 155,15 días, 14 días más que los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.

Los mayores incrementos se han registrado en el Hospital General de La Palma con un aumento de 26 días en solo seis meses hasta alcanzar una media de 190,06 días de espera para ser operado, según consta en una respuesta por escrito de la Consejería de Sanidad a la diputada del Partido Popular Mercedes Roldós.

No obstante, es en el Hospital Insular de Gran Canaria donde la demora es mayor, puesto que la media de espera es de 285,29 días, es decir, nueve meses y medio, seguido del doctor Negrín con 218,1 días.

En ambos casos, lejos de rebajarse la demora, no ha parado de crecer y así en solo seis meses se ha incrementado en 24 días en el Negrín y en más de un mes (32 días) en el Insular.

El tercero con mayor retraso es el Hospital Doctor José Molina de Orosa con cerca de seis meses y medio (192,72 días).

Respecto a los hospitales de tercer nivel de Tenerife, es decir, el Universitario de Canarias (HUC) y el de Nuestra Señora de la Candelaria (HUNSC), la media de espera para ser intervenido quirúrgicamente ronda los cinco meses y medio.

Así, en el primero es de 170,95 días y solo se ha rebajado en dos días en los últimos seis meses, y el segundo alcanza los 173, pero se ha podido rebajar la espera en una semana en los últimos seis meses.

Los únicos centros en los que los pacientes esperan menos de cinco meses para ser operados son el Hospital de Fuerteventura con 143, 56 días de retraso y los de La Gomera y El Hierro, que son los que registran mejores cifras, probablemente debido a que se trata de hospitales de segundo nivel en los que la actividad quirúrgica es muy limitada y que, además, atienden a poblaciones reducidas.

En el Virgen de Guadalupe la espera es de 58,8 días (diez más que seis meses antes) y en el Nuestra Señora de los Reyes de 55,57 días, 17 menos.