El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha cifrado entre 300 y 400 millones de euros los beneficios fiscales anuales para Canarias si, tras las investigaciones, finalmente se producen las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las islas de Lanzarote y Fuerteventura, y si se establece un gravamen de un 8 por ciento, como en Italia, en relación a la cantidad que se estima que puede haber.

"En el caso de Canarias, por ser la comunidad más próxima de la explotación, en el caso que haya hidrocarburos y comercialmente puedan ser explotados, lógicamente vamos a ser la comunidad autónoma netamente beneficiada. En Italia hay un gravamen del 8 por ciento, si eso se aplicara a la cantidad que están estimando que pueda que haya, pues a lo mejor estamos hablando globalmente de unos 300, 400 millones de euros al año", apostilló en un desayuno informativo que ha ofrecido Prensa Ibérica en Las Palmas de Gran Canaria.

Soria recordó, que en 2013 hubo una propuesta de resolución, que se aprobó, en la que se recoge que "en cualquier parte de España que hubiese explotación de hidrocarburos, se estableciera una figura fiscal que gravase esa actividad, de tal suerte que los rendimientos derivados de ese tributo fueran directamente a las arcas públicas de la administración regional involucrada y el conjunto de las entidades" que se encuentran en el ámbito.

Asimismo, incidió en que desconoce la fecha exacta de cuándo comenzarán los sondeos en las aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura. Actualmente, reiteró que se ha enviado a las partes implicadas el expediente de los sondeos de las prospecciones, que cuentan con un plazo de 10 días para remitir alegaciones, y una vez se firme la resolución será la empresa quien decida cuándo llevar a cabo el proceso para saber si hay o no hidrocarburos.

Respecto a la base de Repsol, Soria mostró su deseo de que esté en algún puerto canario, si bien lamentó que las islas de Lanzarote y Fuerteventura se hayan negado a ello, por lo que se prevé que estará en el puerto de La Luz y de Las Palmas de Gran Canaria.

Añadió que la instalación de la base, genera una actividad logística "muy importante", así como empleo. Por ello, apuntó que desconoce cuál será el resultado de los sondeos de las prospecciones aunque subrayó que "lo negativo" será que tras hacerlos, no haya.

Soria expuso que de las 5.600 unidades de explotación de hidrocarburos que hay en el mundo, en África hay unas 1.400, por lo que consideró que en los próximas años el "20 por ciento de toda" la reserva mundial de crudo va a estar en la costa de África.

En este sentido, resaltó que "al lado" hay economías que están creciendo por "encima del 5 por ciento", de ahí que rechazó el "victimismo" que se lleva a cabo desde otras instituciones y organismos.

El ministro aseguró que no conoce "ningún" archipiélago del mundo que tenga "tantas posibilidades" de crear alternativas económicas como Canarias, ya que en esta conferencia ha incidido en la necesidad de impulsar la industrialización como opción al turismo y a la construcción tanto en el conjunto de España como en Canarias.

REUNIONES "POCO HABITUALES"

Por otro lado, en relación a la reunión que mantendrá esta tarde el presidente canario, Paulino Rivero, con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, afirmó que son "bastante poco habituales" y "mucho menos habitual que un político intente inmiscuirse en las decisiones internas de una empresa".

De todos modos, aseguró que "no es algo que le preocupe", agregando que "lo que ocurra en reuniones de terceros, es cuestión únicamente de terceros".