La portavoz en materia educativa del grupo Popular, Maribel Oñate, ha afirmado hoy que "el sectarismo" el consejero de Educación, José Miguel Pérez, y su empeño en boicotear la aplicación de la Lomce "condena al fracaso a miles de alumnos canarios", y ha exigido la inmediata aplicación de la nueva norma.

Oñate, en un comunicado, ha considerado "fundamental" que arranque la nueva formación profesional básica y los cambios en cuarto curso de la ESO, dos primeras medidas que a su juicio "aliviarán las rigideces del sistema actual, y facilitarán la posibilidad de que los alumnos puedan elegir diferentes trayectorias para completar sus estudios".

La portavoz parlamentaria ha señalado que Canarias tiene los mayores índices de Europa en fracaso y abandono escolar temprano y ha estimado que "este desastre" tiene mucho que ver con obligar a los estudiantes a seguir un itinerario demasiado rígido, que no cumple con sus expectativas.

Oñate ha señalado que la financiación para la puesta en marcha de estas iniciativas, y la implantación del resto de la LOMCE, ha sido garantizada por el Ministerio de Educación, con un importe de unos 44 millones de euros que Canarias recibirá entre 2014 y 2017.

Maribel Oñate ha lamentado el "cinismo" del consejero socialista, "que por un lado critica la reforma y se niega a cumplirla, y por otro exige fondos para su puesta en marcha".

"José Miguel Pérez tiene que pasar página de una vez con este asunto, dejar de pensar en el corto plazo de sus intereses partidistas, y anteponer el futuro de los estudiantes canarios", ha añadido la diputada popular

Oñate indica que, según establece la reforma educativa, el cuarto curso de la ESO tendrá a partir de ahora dos opciones, para que los alumnos puedan elegir entre enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato y enseñanzas aplicadas para la iniciación a la FP.

Se podrá obtener el título de graduado en la ESO por las dos opciones, con pruebas y resultados diferentes.

En su opinión, la nueva FP básica supone una oportunidad para miles de jóvenes entre 15 y 17 años, que podrán obtener un título de técnico profesional básico, que les dará acceso al mundo laboral, a los ciclos formativos de grado medio y a obtener el título de graduado en ESO, si fuera el caso.