El Gobierno de Canarias ha presentado este martes eGobcan, una lanzadera de aplicaciones para móviles con el fin de facilitar a los ciudadanos un punto de acceso único a todas las aplicaciones (Apps) y servicios móviles que desarrollen los diferentes departamentos y organismos públicos de la Administración autonómica.

En la presentación, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, explicó que la lanzadera se ha desarrollado con recursos propios del Gobierno de Canarias, y si bien el coste en el mercado puede rondar los 120.000 euros, para las arcas públicas canarias ha sido "coste cero" por estar incluida en la oferta del contrato de telecomunicaciones con Telefónica

Añadió que la aplicación ya está disponible para sistemas Android e iOS (donde se podrá descargar dentro de unos días), e indicó que, a fecha de hoy, Cataluña es la única comunidad autónoma que tiene una aplicación similar, que ha puesto en marcha hace pocas semanas.

Por su parte, el director el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Roberto Moreno, destacó que hoy día, el canal móvil "se posiciona como el nuevo medio que tiene la ciudadanía para comunicarse entre sí y con la Administración pública, ya que a través del móvil puede acceder a los servicios electrónicos, tramitar y consultar electrónicamente, e interactuar a través de las redes sociales".

En cuanto al contenido de la lanzadera, detalló Moreno, en la parte superior de la pantalla de inicio hay un banner o carrusel de destacados con imágenes de las islas y enlaces. Se trata de un carrusel de imágenes que cada seis segundos va cambiando, y al llegar a la última, vuelve a empezar. Cada imagen puede contener un texto informativo superpuesto en la parte inferior de la misma y pulsando sobre ella, puede llevar a una página web o a una noticia que guarde relación con la misma.

En la parte inferior se puede acceder a cinco opciones principales. En el apartado ''Apps'' se ofrece una relación de servicios móviles y aplicaciones desarrollados por el Gobierno de Canarias y publicadas en los distintos Apps Stores del mercado, como la aplicación del Servicio Canario de Salud (SCS) o del Servicio Canario de Empleo (SCS).

En ''noticias'' se puede acceder a las últimas noticias publicadas por los distintos departamentos del Gobierno de Canarias. En una primera pantalla se muestran los titulares de las últimas cinco noticias en orden de actualidad que se publican en la web de noticias del Ejecutivo canario. En una segunda pantalla se muestra el detalle de la noticia seleccionada.

La opción ''mapa'' contiene un listado de oficinas de información y de registro por isla con información, horarios y geolocalización de las mismas, y en ''avisos'' se accede a las noticias relacionadas con avisos y alertas importantes para el ciudadano, como las que publica el Cecoes 1-1-2.

El último apartado, ''redes sociales'', se accede al directorio de las redes sociales del Gobierno de Canarias, como 1-1-2 Canarias, Presidencia Gobcan, Emprender en Canarias o Instituto Canario de Igualdad.

La intención del Gobierno de Canarias, indicó Roberto Moreno, es que los contenidos de esta lanzadera vayan creciendo y variando con el tiempo con la aparición de nuevas aplicaciones móviles, de forma que se vaya adaptando a las necesidades de los ciudadanos.

IMPULSAR LA MODERNIZACIÓN

Por otro lado, Francisco Hernández Spínola señaló que el Gobierno de Canarias ha tenido claro "desde el primer momento" la necesidad de impulsar la modernización y racionalización de lo público a la vez que evitaba limitar o eliminar servicios a la ciudadanía. "En ese empeño, los proyectos tecnológicos desarrollados han tenido un papel fundamental", subrayó.

Para el consejero, "que los pasos dados han sido los correctos lo atestigua el enorme crecimiento del uso de las herramientas de administración electrónica por parte de los ciudadanos, usando tecnología desarrollada por el propio Gobierno de Canarias, que ha puesto en marcha trece sedes electrónicas".

A este respecto, Spínola detalló que en los primeros seis meses de 2014, estas trece sedes han registrado una media mensual de 350.000 visitas, un 250% más que en 2013, y del orden de 6.000 registros electrónicos, el triple de hace un año. Además, indicó que en lo que va de año ha supuesto un ahorro de 2,2 millones de euros teniendo en cuenta la métrica que aplica el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.