El comercio electrónico mueve en las Islas 278,6 millones de euros. Es la estimación que hace el Gobierno regional a partir del cruce de datos correspondiente a 2012 del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (Ontsi) y del Instituto Nacional de Estadística (INE), una cifra muy modesta frente a los casi 9.005 millones de euros de esa actividad en todo el país.

En total, el porcentaje de personas que compraron por internet en 2012 en Canarias ascendió al 20,7%, también muy alejado del 31,7% de la media nacional. ¿Y qué compran los canarios a través de la red? Prevalecen la contratación de servicios para viajes, libros, noticias y juegos, pero a diferencia de lo que ocurre en el resto del país, se usa menos para material deportivo, ropa, entradas de espectáculos, bienes para el hogar y equipamiento informático.

La abismal diferencia entre Canarias y el Estado se explica, según el informe en la materia que ayer presentó el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), Juan Ruiz Alzola, por varias causas entre las que destacan la menor cuota de páginas web que tienen las empresas canarias en comparación con la media nacional (56% en las Islas frente al 70% nacional) así como por una "menor habilidad" de los internautas isleños, pero sobre todo, por los problemas asociados a los envíos derivados de la burocracia.

Los trámites de importación (o exportación) de Canarias hacia la península suponen pagos y gestiones adicionales que dificultan las operaciones, a lo que se suman los retrasos en la entrega, por lo que muchos vendedores excluyen a Canarias de su mercado.

Alzola recordó que el Ejecutivo regional pondrá en marcha a partir de enero varias medidas para facilitar esos trámites.