El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, cifró ayer entre 300 y 400 millones de euros anuales los ingresos fiscales que reportaría a Canarias la extracción de hidrocarburos en las aguas bajo jurisdicción española que separan el archipiélago de Marruecos.

Soria reiteró en un foro económico organizado por Prensa Ibérica que desconoce cuándo comenzarán los sondeos que prevé hacer Repsol, ya que aún no ha finalizado el plazo de diez días hábiles establecido desde el pasado lunes para dar a conocer a las partes implicadas la declaración de impacto ambiental presentada por el operador, al que seguirá la autorización por parte del Ministerio.

En cualquier caso, el ministro confía en que la petrolera establezca su base de operaciones en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, ya que ello reportaría unos 25 millones a la ciudad.

El ministro recordó que el Congreso de los Diputados aprobó que los territorios cercanos a zonas donde se realicen extracciones de hidrocarburos puedan percibir un canon y precisó que, de ocurrir esto al este de Lanzarote y Fuerteventura, donde Repsol hará sus prospecciones, esa actividad se podría traducir en ingresos fiscales de entre 300 y 400 millones de euros al año para las arcas de la comunidad autónoma.

Soria también se refirió a las 5.600 unidades de explotación de hidrocarburos que operan en el mundo en la actualidad de las que 1.400 se sitúan en la costa oeste de África, zona donde se concentrará el 20% de las reservas mundiales de crudo.

En el marco de la especialización en reparaciones navales y servicios logísticos que, a su juicio, Canarias está llamada a ofrecer a América, África y Europa en esta zona del océano Atlántico, la actividad petrolífera que se desarrolla en su entorno "puede ser un complemento extraordinario para la economía" del Archipiélago, en la que no cabe promover, añadió, una industria pesada.

"No podemos dar la espalda a ese tipo de actividad porque no tenemos muchas más alternativas", aseveró Soria. "Una gran parte de la solución a los problemas que tenemos aquí la tenemos muy cerca, pero para eso hace falta un marco institucional claro, no uno donde cada día pongamos más trabas a la inversión. Eso no lo necesitamos más en Canarias", señaló el ministro.

En su opinión, Canarias debe promocionarse ante empresas y multinacionales para que "sepan que aquí hay una plataforma desde la cual pueden hacer inversión y generar empleo y actividad económica".