Con un incremento del 12,4% en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2013, Canarias se perfila como la autonomía de mayor crecimiento en lo que se refiere a la llegada de turistas extranjeros. En cifras, visitaron las Islas 5,6 millones de foráneos en todo ese lapso de tiempo.

En todo el país, fueron algo más de 28 millones los visitantes que llegaron a España entre enero y junio de 2014, lo que supuso un crecimiento del 7,3%, muy por debajo del dato canario.En cuanto a la evolución del mes de junio, el incremento del turismo extranjero en el Archipiélago llegó al 8,1% en comparación con el mismo mes de 2013, tras registrarse la visita de 770.000 personas. Por mercados emisores durante ese mes, destaca en el caso de las Islas el francés. Canarias fue uno de sus tres destinos preferidos -junto a Cataluña y la Comunidad Valenciana-. Este segmento registró un incremento del 7% y aportó el 12,4% de los visitantes extranjeros del mes en toda España.

En todo caso, los grandes mercados para el Archipiélago volvieron a ser Reino Unido y Alemania, que explican en conjunto la mayor parte del incremento registrado en las Islas. Por delante del peso proporcional del mercado francés se ubicó en junio el de los británicos -con el 26,5%- tras aumentar en un 3%. Baleares fue la región más beneficiada de ese incremento.

También los alemanes aumentaron en junio -un 10,8%- hasta suponer el 17,2% de todo el turismo extranjero de junio. Baleares, de nuevo, fue la autonomía que más aprovechó la subida al acoger el 44% del flujo adicional. Por otra parte, el comparador de precios de hoteles trivago.es publicó ayer un ranquin con las 20 islas de países del sur de Europa más populares para ir de vacaciones en julio y agosto. Entre ellas hay ocho españolas, de las que Tenerife ocupa el puesto tres; Gran Canaria, el siete; Lanzarote, el 11 y Fuerteventura, el 14.