Los presidentes insulares acordaron en la última reunión de la Federación Canaria de Islas (Fecai), celebrada en Tenerife el lunes pasado, proponer de manera formal el ingreso de los siete cabildos en la comisión de seguimiento de la gestión de Aena -un órgano del que ahora están excluidos-, situación que ven con preocupación.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, planteó la necesidad de que las Islas consigan participar en el seno de esta comisión a la brevedad, aspecto que cuenta con el respaldo expreso del restos de sus homólogos.

Aunque la comisión no está creada para abordar el proceso de privatización del ente aeroportuario, la preocupación de las Islas se relaciona con este asunto.

Los cabildos ahora dan forma al asunto a fin de materializar la solicitud cuanto antes a fin de trasladar la petición lo antes posible.

Cabe recordar que el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Canarias busca facilitar la participación en la gestión aeroportuaria de las administraciones públicas y de los principales agentes económicos y sociales.

En la actualidad, forman parte del órgano un representante del Ministerio de Fomento, dos de la Comunidad autónoma, tres de Aena Aeropuertos, otros tres de las corporaciones locales -designados a propuesta de la asociación de municipios y provincias-, uno del Consejo de Cámaras de la Comunidad Autónoma y un último representante por las organizaciones económicas y sociales designado por la Comunidad autónoma.

En cuanto a sus funciones, el comité debe velar por la calidad de los servicios aeroportuarios y la actividad de los aeropuertos, así como proponer las actuaciones que se consideren necesarias para impulsar el desarrollo de la actividad aeroportuaria.

Además, debe colaborar con Aena Aeropuertos y, en su caso, las administraciones competentes en la definición de la estrategia sobre los aeropuertos de la Comunidad autónoma, en particular, en el ámbito comercial.

También colabora en la definición de las líneas estratégicas de los aeropuertos, canaliza las actuaciones sobre la promoción del transporte aéreo y promueve la conectividad aérea, entre otros muchos objetivos.