La balanza fiscal de Canarias se situó en 4.054 millones de euros de superávit según las cuentas públicas territorializadas presentadas ayer por el experto Ángel de la Fuente en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y que sitúan al Archipiélago como la segunda comunidad que más beneficiada sale de este cálculo. Al analizar los datos per cápita, Canarias acumula un saldo positivo de 1.910 euros.

El asunto es polémico porque el Gobierno regional ha insistido desde hace años en que los recursos que el Estado asigna a Canarias son inferiores a la media del país y urge a una reforma del sistema de financiación para corregir la situación. Lejos de un superávit, el Ejecutivo afirma que hay un déficit de 800 millones anuales.

Preguntado al respecto, el consejero regional Javier González Ortiz, señaló ayer que desconocía el criterio con el que se había elaborado la estadística, pero dejó claro que, en todo caso, el dato no puede privar a las Islas de una financiación justa a la que tienen derecho.

Agregó que el estudio demuestra "un absoluto desconocimiento" del Régimen Económico y Fiscal y olvida que los recursos transferidos para subvencionar el transporte de mercancías que llegan a Canarias no cubren la totalidad de los sobrecostes.

En cambio, la portavoz del PP de Canarias, Australia Navarro, señaló que las balanzas fiscales sitúan a Canarias en una "situación de privilegio" y representan una "bofetada al victimismo" del Gobierno de Paulino Rivero.

Además, destaca que Canarias figura en el informe como la segunda autonomía que más recibe respecto a lo que aporta al sistema general.

El secretario general de CC, José Miguel Barragán, replicó al PP que "por primera vez un partido político celebra la falta de financiación de un territorio usando datos a sabiendas manipulados".

Barragán puntualizó, además, que "una cosa es la balanza fiscal y otra muy diferente la financiación".