La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias dio ayer la campanada al confirmar de forma oficial que no convocará las 119 oficinas de farmacia previstas desde el año 2007 sino solo 60.

Tanto el Partido Socialista como el Popular no daban ayer crédito a la noticia, puesto que en abril del año pasado el Parlamento de Canarias (con los votos de CC y PSOE) aprobó una proposición no de ley (PNL) en la que se daba luz verde a la división en dos tandas del concurso siempre que "las oficinas que no resulten adjudicadas en la primera se oferten y adjudiquen antes del final de 2014".

Para el diputado socialista Jesús Morera, que en el penúltimo pleno solicitó a Mendoza que "haga lo que tenga que hacer pero saque ya el concurso", se trata de "una mala noticia".

"El compromiso era que se sacaran todas las oficinas antes de que terminara 2014 y está claro que a las fechas a las que estamos si se sacan 60 farmacias no va a dar tiempo de sacar el resto y eso supone un incumplimiento de lo acordado y, por lo tanto, no nos gusta", declaró ayer, reconociendo que la noticia había sido toda una sorpresa.

La diputada del Partido Popular Mayte Pulido fue más allá asegurando que "la decisión de la Consejería de Sanidad conllevará nuevos retrasos haciendo el concurso interminable".

"Si solo saca 60 el concurso será impugnado como ya sucedió en Madrid y donde se anuló", manifestó ayer la parlamentaria, para la que "la situación que se crea a partir de ahora es lamentable, vergonzosa y parece el cuento de nunca acabar", y alertó de que "se puede dar la vuelta a la tortilla de tal manera que puede terminar anulándose el concurso de traslados de 2007".

Por su parte, tanto el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Schwartz, como el de Las Palmas, Juan Ramón Santana, ayer evitaron valorar en profundidad esta decisión de la Consejería.

"Entiendo que ha primado el interés general de la ciudadanía", se limitó a declarar Schwartz, que asegura que "se dará el mejor servicio a la población".

Mientras, para Santana "lo importante es que haya un equilibrio y si no se pueden sacar las 119 para salvaguardar el sistema y no distorsionar el presupuesto, es lógico que se haga".

Sanidad anunció en 2013 que sacaría el concurso en dos tandas (una en 2013 y otra en 2014) para dividir el gasto y garantizar los fondos. Al no cumplir el año pasado, diputados y farmacéuticos entendieron que sería en 2014 cuando sacaría todas, sobre todo por la cercanía al final del mandato.