El Plan Estratégico de Investigación de la Universidad de La Laguna, presentado ante el Claustro a finales de junio, recibió ayer el visto bueno por unanimidad del Consejo de Gobierno. Presentado por el vicerrector de Investigación e Internacionalización, Rodrigo Trujillo, el texto recoge la misión encomendada a la universidad en este ámbito, a saber, "una institución encaminada al desarrollo de una investigación transnacional cooperativa de excelencia y orientada a la aplicación de avances científicos". Por su parte, como visión se propone que "la ULL debe posicionarse como un centro líder en investigación e innovación científica y tecnológica a nivel nacional e internacional, a través de la realización de una actividad multidisciplinar cooperativa de calidad y de vanguardia".

Se pone punto y final así a cerca de siete años de espera, tal y como ha declarado en varias ocasiones el rector, Eduardo Doménech, y tras producirse el pasado mes de marzo la dimisión de Catalina Ruiz como vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Universidad de La Laguna (ULL) tras la detección de un plagio en el documento.

Entre los objetivos del plan figura la mejora de la actividad en materia de I+D+i incluyendo su gestión, la capacitación de su personal y la producción científica. También se quiere proyectar la actividad en el ámbito regional, nacional e internacional.

El plan está organizado en cuatro ejes estratégicos: organización y gestión; personas; entorno, infraestructuras e innovación; y resultados. El primero de ellos recoge siete acciones destinadas a consolidar y mejorar las estructuras de la I+D+i, mejorar los procedimientos y la gestión.

El segundo alberga 20 acciones para la capacitación del capital humano, en la idea de incentivar la acción investigadora del profesorado, apoyar la investigación de excelencia y mejorar los procesos de seguimiento y selección de personal, junto al aumento de la captación de talento. El eje dedicado al entorno, infraestructuras e innovación propone nueve acciones para crear empresas de base tecnológica y fortalecer las redes con otras universidades.

Finalmente, el último eje contempla un total de 24 acciones.