El Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro aprobó ayer en pleno, por unanimidad, la bandera y el escudo del mismo, que se expondrá a información pública durante 20 días hábiles, para que todos los vecinos tengan conocimiento de los mismos.

La bandera de El Pinar será rectangular, de color verde y en el centro estará colocado el escudo municipal.

"El color sinople, verde en el lenguaje de la heráldica, se ha elegido por la profusión de verdes en la isla de El Hierro, pero básicamente por ser el que más se asemeja al color de los pinos existentes en nuestro municipio y que dan lugar a la toponimia de El Pinar.", destaca el alcalde, Juan Miguel Padrón Brito.

Además, el Pleno ha aprobado el escudo municipal que se colocará en la bandera y en la membresía y documentos oficiales de la corporación de El Pinar.

El escudo heráldico municipal está dividido en tres partes:

El primer campo, de color sinople (verde), recoge una piña de pino canario al natural.

El segundo, de oro, una faja de piedra cargada de dos petroglifos al natural que representa el legado de los bimbaches y en su parte superior un tagoror. Este es uno de los elementos más representativos de la cultura bimbache y se encuentra dentro de la zona arqueológica del Julán, que es uno de los yacimientos aborígenes más importantes de Canarias y que se encuentra dentro de la demarcación del municipio de El Pinar de El Hierro.

El tercero, encontramos el azur: color primario de la heráldica, al que se atribuye la representación de la justicia, obediencia, lealtad, piedad y prudencia, con la obligación al servicio y protección de la agricultura ante su soberano y patria. El mar de las aguas protegidas bajo el amparo de la reserva marina "Punta de la Restinga-Mar de las Calmas" se representa con ondas de azur y plata o plata y azur.

Se incorpora una roca de sable en referencia a la actividad volcánica de la Isla que ha tenido lugar en las aguas que bañan el municipio, y aparecen dos peces de oro, homenaje al puerto marinero de La Restinga.

Se completa con el Faro de Orchilla, el tambor tradicional de El Pinar de El Hierro, los pitos y las chácaras, todo ello al natural, que son elementos propios de la música folclórica de la Isla, siendo célebre la actuación de los tocadores y bailarines de este municipio por su energía y estilo.