El 75% de los jóvenes canarios elegirá estas vacaciones destinos nacionales con un plan tranquilo y familiar e inferior a una semana de duración ya que su presupuesto está por debajo de los 500 euros.

Estas son algunas de las conclusiones extraídas del III Barómetro de opinión ''Las vacaciones de los jóvenes españoles'' desarrollado por Ron Brugal a 2.000 jóvenes españoles, de 18 a 35 años, sobre sus hábitos vacacionales.

A pesar de que más de la mitad de los jóvenes canarios disfrutarán de sus vacaciones en pareja, los amigos son los elegidos cuando se piensa en grandes viajes, aquellos que cambian la forma de ver el entorno (indica el 14%) y los que permiten descubrir otras culturas y tradiciones (28%).

Otros ingredientes que forman parte de unas vacaciones memorables son una compañía especial (19%), la posibilidad de vivir aventuras (18%), un destino excepcional (12%) y conocer gente nueva (6%).

Sin limitación presupuestaria, los destinos más demandados serían lejos de Europa, a pesar de que el continente será visitado por el 78% de los jóvenes canarios que puedan permitirse destinos internacionales (15%).

En su conjunto se trata de viajes por los que el 29% de los jóvenes estarían dispuestos a renunciar a días de vacaciones, el 26% lo haría a la comida casera de su madre durante un año y un 25% renunciaría a su teléfono móvil durante 6 meses.

Este dato contrasta con los elementos que no pueden faltar en la maleta de viaje, ya que el 63% de los jóvenes no podrían prescindir de su cargador del móvil en el equipaje.

LAS MAMÁS PROTAGONISTAS DE LA PRIMERA LLAMADA

El 68% de los encuestados reconoce que la primera persona a la que llama en cuanto llegan a su destino es a su madre, por delante de su padre (8%). Otra opción elegida por el 17% de los encuestados es, simplemente, no llamar a nadie.

El móvil es otro gran aliado en la búsqueda de información sobre los destinos turísticos, ya que el 74% de los encuestados prefiere documentarse antes de viajar a una ciudad o país nuevo, frente al 15% que viaja sin hoja de ruta, improvisando los destinos y los planes sobre la marcha. No obstante, a todos ellos (97% de los jóvenes encuestados) les gustaría conocer un país de la mano de un buen anfitrión.

Esa importancia del teléfono móvil en los viajes hace que la pregunta "¿Hay wifi?" sea una de las tres frases más repetidas por el 16% de los jóvenes, por detrás de "mañana me levanto pronto para bajar a la playa" (19%) o "¡Qué calor!" (45%).

SI FUERAS A UNA ISLA DESIERTA

Asimismo, viajar a una isla desierta es una alternativa para aquellos que quieran romper con el estrés diario. El espíritu aventurero de los jóvenes aflora cuando se imaginan en un entorno desconocido.

El 66% no dudaría en llevar una navaja multiusos a una isla desierta, y también tendrían clara cuál sería la compañía perfecta, y ante la soledad, le ponen humor. El 16% de los jóvenes elegiría a Dani Rovira como acompañante a una isla desierta, un porcentaje que aumenta hasta el 22% en el caso del País Vasco, mientras la mujer más votada ha sido Patricia Conde con el 6% de los votos.