La Fundación CajaCanarias y la Universidad de La Laguna presentaron ayer una convocatoria de becas para transporte y desplazamiento dirigida al alumnado con matrícula en cualquier titulación de grado de la comunidad universitaria durante el curso académico 2014-2015, en el caso que para estudiar resulte necesario el cambio de residencia o la utilización diaria de medios de transporte entre el domicilio y el centro donde se curse estudios.

En el acto de presentación, sustentada en la colaboración entre ambas instituciones, estuvieron presentes el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech; y el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado.

Tal y como destacó en su intervención el máximo responsable de la institución universitaria, "esta iniciativa forma parte de un importante convenio, suscrito recientemente entre ambas entidades, enfocado a apoyar distintas líneas de actuación, desde becas de doctorado hasta propuestas de índole social, como esta".

En ese sentido, "es más que necesario agradecer a la Fundación CajaCanarias el histórico empuje que genera para apoyar a la Universidad de La Laguna. Su sensibilidad es mayúscula".

Tras detallar los pormenores de la presente convocatoria de becas de transporte y desplazamiento, Eduardo Doménech recordó que "es la primera vez que realizamos este tipo de ayudas, siendo una propuesta demandada por el propio colectivo de alumnos ante el aumento de costes que han venido soportando los últimos años, tanto en lo relativo a los gastos de matrícula como en los precios del transporte. Al trasladarle la propuesta, la Fundación CajaCanarias fue inmediatamente receptiva a buscar vías para paliar la situación".

Por su parte, el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto, Delgado, rememoró que "desde hace décadas, la vinculación con la ULL ha sido constante e intensa. De igual manera, como mínimo, debe serlo en las actuales circunstancias de fragilidad económica para la totalidad de la comunidad educativa".

Ayudas al estudio en la Universidad Europea

Ya está abierto el plazo de solicitud de becas para cursar estudios en la Universidad Europea de Canarias. Los interesados pueden presentar sus instancias en el Registro General del Ayuntamiento, en horario de 08:00 a 13:30 horas, y tienen hasta el próximo 30 de septiembre.

Para los alumnos que se incorporan por primera vez en este curso 2014-2015, se ofertan seis becas que serán asignadas de acuerdo al nivel de renta familiar y a la nota media del expediente de cada estudiante.

Dos se subvencionan con el 50 % sobre el importe total de la docencia y las otras cuatro, con un descuento del 25 %.

Estas ayudas económicas están destinadas a alumnos empadronados en La Orotava, con una antigüedad mínima de un año y que vayan a cursar cualquiera de las titulaciones que se imparten en la Universidad Europea de Canarias.

Por otro lado, todos los orotavenses interesados en matricularse en la institución y aquellos que prosiguen sus estudios, pueden beneficiarse de un descuento del 10 % sobre la docencia. Además, los costes de la prueba de ingreso son gratuitos. Para estos casos también se debe acreditar una antigüedad censal en la localidad superior al año, presentando el certificado de empadronamiento en el momento de la inscripción.

Estos beneficios son posibles gracias a un convenio suscrito entre la Universidad Europea y el Ayuntamiento de La Orotava.