El especialista en Medicina Interna Fermín Rodríguez Moreno ya no es el director médico del Hospital Universitario de Canarias, después de que la gerencia lo haya "invitado" primero y forzado después a presentar su dimisión. No obstante, la versión oficial del centro hospitalario es que "dejó el cargo tras un acuerdo entre la Dirección Médica y la Gerencia tras cuatro años de trabajo".

Sin embargo, a la totalidad de los sindicatos y a buena parte de los trabajadores les consta que desde hace meses Rodríguez ya no contaba con la confianza del gerente, Ignacio López Puech, que estaba dispuesto a destituirlo si este finalmente no presentaba su dimisión como director médico, como le pidió en varias ocasiones.

Las razones de la salida de Fermín Rodríguez pueden concretarse en dos. La primera es la denuncia de Intersindical Canaria -aunque avalada por la totalidad de las fuerzas sindicales- sobre supuestas irregularidades en las contrataciones en el HUC, al carecer de proceso selectivo alguno, prescindir de las listas de contratación y basarse en entrevistas personales a los candidatos.

La segunda es el "carácter poco dialogante" con el que los jefes de servicio identifican a Fermín y a su forma de actuar, lo que le ha valido que en varias ocasiones que los propios facultativos se hayan quejado ante López Puech para que lo destituyera, alertando de "graves problemas de comunicación".

"Quizás le hubiera gustado seguir porque es un puesto de gran relevancia, pero no tenía el perfil para esta responsabilidad", declaró ayer el portavoz de Intersindical Canaria, Jaime Bethencourt, que, no obstante, limita la responsabilidad de Fermín Rodríguez en las contrataciones irregulares, asegurando que "las decisiones no las tomaba solo él, ahí estaba el gerente".

Según Comisiones Obreras, "no hay información oficial y ni siquiera se sabe a ciencia cierta si finalmente dimitió o si lo destituyeron como era previsible, pero había mucho malestar con su actividad y carácter brusco, por no hablar de las contrataciones irregulares que se han denunciado públicamente infinidad de veces", confirmaba ayer Guillermo de Loño.

"El tema de las contrataciones le ha pasado factura", consideraba ayer el delegado del sindicato de enfermería (Satse), José Ramón Plasencia, que confiaba en que "se abra una nueva etapa de mayor comunicación".

Desde el Sindicato Médico (CESM), Levy Cabrera, reconoce "criterios contrapuestos en las contrataciones del HUC y el resto del Servicio Canario de Salud" originadas cuando el hospital pertenecía al Cabildo y reconoce que "se han pedido medidas correctoras".

En lo que coinciden todos es en que ha sido muy difícil sustituirlo "porque nadie quería el puesto". Finalmente el especialista en Angiología y Cirugía Vascular Enrique González Tabares es el nuevo director médico y está configurando ya su equipo.