El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC) efectuó durante el primer semestre de este año un total de 23.332 intervenciones quirúrgicas, lo que ha supuesto un incremento de actividad de un 1''53 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

De esta cifra, 1.978 se corresponden con intervenciones de carácter urgente; además, los servicios de Urgencias tanto del centro hospitalario como del centro especializado de atención a las urgencias de Arona, atendieron un total de 76.909, de las que solo requirieron ingreso un 10%, informa el HUNSC en un comunicado.

Un dato también positivo es la disminución de la estancia media preoperatoria global respecto al primer semestre de 2013, pues ha descendido un 21%, un resultado fruto de la adecuación del ingreso hospitalario con respecto a la intervención quirúrgica que debe realizar un paciente mediante el programa IDIQ (ingreso el mismo día de la intervención quirúrgica), por el que el paciente llega con todos los estudios preoperatorios realizados con las indicaciones médicas precisas a la hora de ingresar.

En estos seis primeros meses de 2014, 13.623 personas han sido hospitalizadas para recibir algún tipo de opción terapéutica quirúrgica o asistencial especializada, generando 111.643 días de estancia hospitalaria.

En cuanto al número total de consultas prestadas en el primer semestre de este año a la población de referencia del Complejo Hospitalario Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, que supera el medio millón de habitantes, se ofrecieron un total de 342.857 consultas que incluyen tanto las de primera vez como sucesivas en los 197 locales disponibles para ello ubicados tanto en el centro hospitalario, el Hospital de Ofra así como en sus Centros de Atención Especializada (CAE) de Arona y Rumeu, en Santa Cruz de Tenerife.