El Cabildo de La Gomera presentó el viernes la nueva guía oficial de turismo de la Isla. "Una novedosa herramienta de información que destaca por su contenido geográfico, geológico, gastronómico y cultural de gran interés para quienes nos visitan", señaló el presidente de la Institución, Casimiro Curbelo, quien además destacó "la importancia de la actividad turística en la creación y mantenimiento del empleo y en la fortaleza del PIB insular".

En este sentido, Curbelo recordó que las últimas cifras avalan el posicionamiento del turismo como el principal motor económico de la Isla, recordando que el año pasado generó unos 75 millones de euros.

Asimismo, apuntó que las pernoctaciones han aumentado un 23% durante el mes de junio respecto al mismo mes de 2013 y la ocupación media del 54,96%, lo que supone un crecimiento del 12%.

Por otro lado, adelantó que La Gomera ha recibido durante el primer semestre de 2014 un total de 80.079 turistas que se han alojado en la Isla, creciendo un 13,87% respecto a 2013. En cuanto a las estimaciones realizadas por el Cabildo, la ocupación media para los meses de julio y agosto será del 70 y 75% respectivamente.

Junto a ello, el presidente señaló que el turismo unido al comercio se ha convertido en el primer sector empleador de La Gomera a lo largo de estos años.

Así, el 39,77% de los trabajadores de la Isla están dedicados a este segmento, aumentando un 6,41% en el sector hostelero y un 5,77% en el comercio.

Por su parte, el consejero de Turismo, Fernando Méndez, recordó la importancia estratégica del Plan Director de Turismo y las acciones de promoción e información ligadas al mismo, entre las que se encuentra la guía presentada.

Méndez recordó que se trata de un material "elaborado íntegramente por el propio departamento de turismo" y que es una guía "fresca, visual y novedosa", puesto que no sólo ha sido elaborada en papel, sino que además podrá ser descargada en PDF o en formato e-book en destino bajo petición a través de un formulario en la página web de turismo.

La misma está realizada en tres idiomas: español, inglés y alemán. Para Méndez "no se trata sólo de una guía, sino de una invitación a la Isla", en la que destaca la actualización de los contenidos, los nuevos soportes y el material fotográfico que la acompaña.

Asimismo, valoró los primeros datos relativos a la campaña de verano "En La Gomera el cómo lo pones tú", advirtiendo que ya se ha ejecutado en un 42% mediante la emisión de un spot televisivo y publicidad en medios nacionales que ha supuesto que "se hayan servido a día de hoy 1.166.000 impresiones que han generado que 150.000 personas se interesaran en el anuncio", aseveró Méndez, quien además adelantó que "estos datos han tenido como resultado un incremento de visitas en la web de turismo de un 60% respecto al mismo periodo del mes anterior".