El reciclaje de envases domésticos ha crecido en Canarias un 33 por ciento, respecto a 2013, hasta las 43.306 toneladas, según los datos presentados por Ecoembes.

En este sentido, el porcentaje de impropios, es decir, la cantidad de residuos depositados incorrectamente en el contenedor amarillo, se situó en un 18 por ciento, cifra que cae respecto al año anterior (19,2%) y mejora un 40 por ciento la media nacional actual, por lo que se recoge como que los canarios además de estar "enormemente concienciados en esta materia, cada vez reciclan mejor".

Así, cada canario depositó en 2013 una media de 7,3 kilos de envases ligeros (de plástico, metal y briks) en el contenedor amarillo y de 10,3 kilos de envases de cartón y papel en el contenedor azul. Actualmente, en Canarias hay 9.341 contenedores amarillos y 7.592 azules.

Para continuar mejorando estos datos, el Gobierno de Canarias y Ecoembes han renovado su convenio de colaboración. A través de este acuerdo, que estará vigente durante los próximos cinco años, ambas partes seguirán trabajando para impulsar el sistema de recogida selectiva y el reciclado de los envases en las islas bajo términos de sostenibilidad y eficiencia.

Asimismo, para concienciar a los ciudadanos de la "importancia de un gesto tan sencillo" para el medio ambiente como separar los envases y depositarlos en el contenedor adecuado, el Gobierno de Canarias y Ecoembes "sumarán esfuerzos" para continuar impulsando acciones de comunicación y educación ambiental.

Por último, recuerdan que el reciclaje de envases domésticos conlleva múltiples beneficios medioambientales, tales como evitar la emisión de CO2 a la atmósfera, ahorrar agua, energía y materias primas, además de contribuir al desarrollo de la sociedad a través de la generación de empleo y tejido industrial. En Canarias se han creado ya más de 1.800 puestos de trabajo relacionados con la actividad de Ecoembes, de los que 330 son empleos directos.