"Debemos reinventar Canarias con la incorporación de la innovación al ADN de nuestra economía". Esta es la principal conclusión de los expertos en materia de innovación que participaron en la redacción del estudio contratado por CC a las dos universidades públicas regionales sobre las tendencias económicas y sociales para los próximos 20 años.

La innovación, explican, "tiene que empapar a toda la sociedad, a las instituciones, al sector privado, al sistema educativo y cultural, pues es determinante para que los territorios avancen en bienestar de su gente y no perder el tren del desarrollo. Pero el gasto en I+D en Canarias solo representa el 1,7% del Estado, una participación que no alcanza lo que representa el Archipiélago en población (4,5% del Estado) ni se corresponde con su peso específico en el PIB, que asciende al 4%.

Este déficit obedece, según los expertos, al "escaso" protagonismo de las empresas canarias, que solo abarca el 20,3% del gasto total en I+D. Este desequilibrio entre la inversión pública y privada necesita, según el informe, "una estrategia agresiva y un replanteamiento serio" para que haya una especialización productiva en el sector turístico y en servicios.

Canarias está experimentando un agotamiento del modelo de crecimiento económico por lo que urge un replanteamiento hacia actividades económicas de mayor valor añadido, incrementar la competitividad regional y de sus empresas así como acortar los diferenciales con países y zonas más desarrolladas, remarca el estudio.

Además, los autores sostienen que no es suficiente que las políticas investigadoras y de innovación se enfoquen hacia problemas "específicamente canarios", sino que plantean que "los conocimientos que se generen puedan ser aplicables a mercados globalizados".