El INE publicó ayer su Encuesta Anual de Coste Laboral correspondiente a 2013. Los datos confirman que los de las Islas siguen siendo de los más bajos del país -con 25.410 euros anuales brutos ocupan la penúltima posición- y revelan, además, que vuelven al nivel que tenían un lustro atrás, en 2008 (25.323,52 euros).

El dato canario de 2013 también es malo sin irse tan atrás. En 2012, los costes laborales en las Islas -que incluyen el sueldo y las cotizaciones a la Seguridad sociales, entre otros conceptos- eran de 25.586,67 euros al año.

La media del país por trabajador fue en 2013 de 30.844,49 euros y la comunidad donde fueron más altos fue el País Vasco ( 36.717,81).

La directora de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, explica que la situación "no es puntual, sino coyuntural" y que se debe, en parte, a la temporalidad asociada al empleo que crean los servicios -como la hostelería o el comercio-, un escenario muy distinto del empleo industrial, que requiere una mayor cualificación. El de los servicios, en cambio, no demanda una formación, lo que abarata los costes.

Además, añade Pérez, en las Islas abunda la mano de obra poco cualificada, lo que aumenta la disposición de este tipo de trabajador. La situación, añade, también origina una presión a la baja en los sueldos de este tipo de contratos al resultar sencillo conseguir el perfil de los empleos apropiados para las actividades encuadradas en el sector terciario.