Más de 3.200 personas ya han firmado alguna de las peticiones creadas en Change.org solicitando la autorización de acceso con perros a las playas canarias, siendo la que más firmas ha recogido la que traslada esta petición al Ayuntamiento de Teguise, a la que se han sumado más de 2.200 personas.

La petición, iniciada por Ytaisa Fernández, señala que si algo tiene Lanzarote son "kilómetros de playa y de sobra" y recuerda el ejemplo de la playa de Famara, "que tiene 6 km de distancia y ni uno habilitado para poder pasear con perros". En su petición, esta ciudadana propone la creación de zonas donde los perros no molesten, como puede ser la playa de Gausimeta.

Por otro lado, en Tenerife hay una petición ciudadana que ha conseguido el apoyo de más de 1.042 firmantes solicitando un espacio habilitado para mascotas porque, según figura en la petición, "también tienen derecho a disfrutar de la playa con sus dueños". En su texto, Cristina Rodríguez, se pregunta "si es obligado a tener a las mascotas en regla --vacunas, chips, documentación-- ¿por qué no les dejan permanecer en las playas?".

En todo el país, más de 25.000 personas han firmado alguna de las más de 50 peticiones iniciadas por los usuarios en Change.org solicitando que se pueda acceder con perros a las playas de las costas españolas. Según el ranking hecho público por la plataforma, la Comunidad Valenciana es la que más firmas ha conseguido (más de 6.000 firmas) seguida de Andalucía (más de 5.700 firmas) y Canarias (con más de 3.200 firmas).

Entre las peticiones que más apoyos están sumando se encuentra la creada por Marta Rueda solicitando al Ayuntamiento de El Campello para que apoye la playa de perros de Riu Sec y el parque canino que ya supera las 5.000 firmas. En ella, esta ciudadana cree que apoyar ese lugar es algo "necesario, muy positivo para el turismo, supone escuchar la antigua demanda de muchos ciudadanos y porque la playa seleccionada es de piedras y apenas es utilizada para el baño".

En Andalucía, la playa de Guadalmar es la que más firmas está consiguiendo con más de 2.500 personas adscritas a la causa. Rocío quiere "una zona habilitada para perros en Guadalmar, teniendo en cuenta la Playa de la Sal de Casares donde ya se permite el acceso de animales domésticos a las aguas y las zonas de baño".

Entre los comentarios de apoyo a estas peticiones se encuentran muchas personas de la hostelería como José Manuel Mier, quien "recibe preguntas de los clientes que vienen con perro a su establecimiento y que no puede ofrecerles una playa cercana a la que acudir con sus mascotas".