El Cabildo de El Hierro ha presentado su candidatura a los Premios Ciudad Sostenible, otorgados por la Fundación Fórum Ambiental, como reconocimiento al esfuerzo de los municipios al desarrollo sostenible.

Estos premios, de periodicidad anual, se entregan a aquellos municipios de más de 5.000 habitantes y Entes Locales Supramunicipales del Estado Español en los que se hayan ejecutado satisfactoriamente actuaciones dirigidas a la sostenibilidad los últimos dos años y que presenten evidencia de la existencia de un compromiso municipal con el desarrollo sostenible.

En el marco de la apuesta por la protección del medio ambiente y la sostenibilidad, el Cabildo Insular de El Hierro ha ido desarrollando durante estos años acciones en diferentes ámbitos que han generado un importante y positivo cambio en el desarrollo y la calidad de vida de los habitantes de la Isla, convirtiéndola en un auténtico laboratorio de sostenibilidad y autosuficiencia energética, evolucionando hacia la economía baja en carbono en la lucha contra el cambio climático.

De los puntos fuertes que la Isla presenta en esta candidatura destacan, en el ámbito de la movilidad y lucha contra el cambio climático, eficiencia y ahorro energético, la reciente puesta en marcha de la Central Hidroéolica Gorona del Viento y el Plan de Movilidad Sostenible, que promueve la participación de la movilidad no motorizada y de los sistemas de transporte más eficientes y de menor impacto ambiental.

En el ámbito de la gestión y reducción de residuos, el Cabildo herreño presenta la planta de transformación de aceite vegetal usado en biocombustible, así como la implantación del novedoso modelo de recogida selectiva de residuos de carga lateral.

En el ámbito de la educación medioambiental, destacan los planes de recuperación de distintas especies de fauna y flora de la isla, tales como el lagarto gigante de El Hierro, la pardela cenicienta y el canutillo de Sabinosa.