El subdelegado del Gobierno en la provincia de Las Palmas, Luis Molina González, que actúa como delegado del Gobierno en funciones, presentó ayer en el aeropuerto de La Gomera el nuevo avión de carga en tierra Air Tractor 802, que tendrá su base en la Isla. Esta aeronave es la que mejor se adecua a las condiciones específicas del Archipiélago por sus características técnicas.

Este nuevo medio aéreo estará operativo desde ayer hasta el próximo día 31 de octubre dentro de la campaña de verano contra incendios forestales que pone en marcha el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Magrama.

En este acto, en el que estuvo acompañado por la directora insular de la Administración General del Estado en la Isla, María Elena Trujillo, y el asesor de la Delegación, Javier Trujillo, el subdelegado del Gobierno explicó que se trata de un avión de carga en tierra modelo Air Tractor 802, que actuará durante las campañas de verano de los años 2014 y 2015.

Este medio aéreo trabaja en la lucha contra el fuego mediante el lanzamiento de agua con aditivos retardantes, salvando dificultades orográficas y límites territoriales definidos. Sus características técnicas permiten que se realice un primer ataque o uno ampliado, siempre que la distancia o la intensidad del incendio lo requiera. Asimismo, puede participar en otras misiones autorizadas y relacionadas con la lucha contra los incendios forestales.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, considera que el avión contraincendios presentado "llega con un mes de retraso, pero lo que sí me preocupa es que haya llegado sin contar con la necesaria coordinación con la Comunidad Autónoma". Añadió que "seguiremos reivindicando que se nos asigne un helicóptero de forma permanente, que será el instrumento realmente útil para atajar los incendios en los lugares escarpados". Para Curbelo la nave presentada "no nos sirve, está de adorno".