El pasado 27 de junio se realizó en Hospital Parque la primera intervención quirúrgica por laparoscopia 3D de la Comunidad Canaria. Se trató de una prostatectomía radical por laparoscopia, realizada por el urólogo Tomás Concepción Massip.

En dicha intervención -consistente en la extirpación de la glándula prostática del hombre-, a través de mínimas incisiones en la piel del abdomen se introducen los instrumentos necesarios para realizar la cirugía, así como una cámara 3D de alta definición (HD) que permite la visualización in situ del interior de la cavidad abdominal por parte del urólogo.

Las ventajas de la técnica laparoscópica se centran en propiciar la reincorporación en un corto periodo de tiempo a la vida cotidiana del paciente.

A las ventajas de la técnica por laparoscopia clásica se añade el uso de las modernas torres 3D, únicas en Canarias, de las que dispone Hospital Parque en exclusiva. Este tipo de torre 3D permite al cirujano una mayor precisión en el acto quirúrgico y reducir el tiempo de intervención, lo que incide directamente en una mayor seguridad para el paciente.

La profundidad que brinda la técnica 3D frente a la imagen bidimensional permite la realización por parte del cirujano de movimientos en un plano más, con mayor seguridad dentro de la cavidad peritoneal, así como distinguir de forma más precisa las estructuras anatómicas, lo que es de suma importancia en los casos concretos de cirugía pelviana como es la prostatectomía radical.