La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha presentado este jueves junto al director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Las Palmas, Jorge Hernando Sanz, y el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Francisco Capellán Sanz, los nuevos servicios disponibles para el ciudadano en la Sede Electrónica de la Seguridad Social (https://sede.seg-social.gob.es) y la nueva página web ''Tu Seguridad Social''.

De esta forma, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social continúa implantando sistemas electrónicos con el fin de facilitar al ciudadano el acceso a los servicios que se ofrecen desde la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) con la entrada en funcionamiento de nuevos medios electrónicos que posibilitan la gestión de los trámites más demandados.

En concreto, a partir de ahora, los ciudadanos podrán disponer de un sistema basado en el acceso a través de usuario y contraseña para realizar sus gestiones con ambas entidades. Así la TGSS incrementa el acceso a sus servicios al dejar de ser necesario el uso del Certificado Digital, de tal forma que los usuarios tendrán un acceso "más flexible" a la obtención de los trámites más demandados con la activación de un usuario y contraseña, "manteniendo el mismo grado de seguridad y confidencialidad respecto a sus datos", según informó la Delegación en nota de prensa.

Por ello, los interesados en obtener este nuevo medio de acceso a sus datos deberán solicitarlo de forma presencial en cualquier oficina de la Seguridad Social, de tal forma que una vez activado su usuario y contraseña mediante un SMS, podrá realizar los trámites o consultas más habituales, entre los que se encuentran los informes de vida laboral, los informes de estar al corriente en las obligaciones de Seguridad Social, las solicitudes de alta en el régimen especial de trabajadores autónomo y solicitud de creación de empresas, entre otros servicios.

Por otro lado, el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha puesto en marcha la nueva página web ''Tu Seguridad Social'' (https://tu.seg-social.gob.es) que pone a disposición de los ciudadanos un nuevo medio para acceder a los servicios que ofrece el INSS. El ciudadano, de forma privada, podrá acceder a la información individualizada sobre su relación con el sistema público de la Seguridad Social.

En este caso, la principal novedad de la página es que es diferente para cada usuario porque se corresponde con sus circunstancias y condiciones laborales. Las acciones que se podrán realizar son las consultas y trámites más frecuentes de la Seguridad Social, tales como consultar los días de cotización para tener derecho a las prestaciones de la Seguridad Social y el tiempo que le falta a cada uno para solicitar la pensión de jubilación.

Por su parte, los pensionistas podrán acceder a toda la información de su prestación y ver la evolución de la misma.