El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, se ha opuesto hoy a que el Gobierno fije ya el objetivo de déficit de las comunidades autónomas para 2015 cuándo aún no se conocen las entregas a cuenta del próximo año.

"Necesitamos saber con qué dinero contamos el próximo año y todavía no lo sabemos", ha afirmado Ortiz en declaraciones a los periodistas antes de participar en el Consejo de Política Fiscal (CPFF) y Financiera en el que, entre otras cosas, se fijarán los objetivos de déficit y deuda para el próximo año.

"Es poco serio que después de todos los esfuerzos que hemos hecho por racionalizar el gasto nos presentemos hoy en el Consejo de Política Fiscal y Financiera a tomar decisiones sin tener a estas alturas esas entregas a cuenta", ha añadido.Ortiz ha asegurado que el Ministerio de Hacienda ya tiene esas cantidades calculadas, al tiempo que ha insistido en criticar el objetivo de déficit fijado.

En su opinión, ese objetivo no tiene en cuenta el porcentaje de gasto de las comunidades autónomas y las obliga a "liquidar en superávit estructural, frente a un déficit estructural de la administración general del Estado".

Ha destacado el "esfuerzo importante" que realizan las comunidades autónomas para cumplir con los objetivos de deuda y déficit, y ha añadido que es el estado el que tiene que esforzarse más, además de "clarificar la situación y no perder una oportunidad como ésta en el CPFF de darle un poquito más de rigor a todo este asunto".

En cuanto al sistema de financiación, el consejero canario ha señalado que el propio presidente del Gobierno ha reconocido que "es malo", y ha apuntado que son muchas las comunidades que se ven perjudicadas por él.

"Lo que tiene que hacer es modificar el sistema o establecer mecanismos de compensación alternativos", ha añadido.