El Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) acordaron ayer el contenido de la nueva ley canaria de municipios, que llegará al Parlamento autonómico en septiembre y que dará a los ayuntamientos competencias en empleo y promoción económica.

El presidente canario, Paulino Rivero, señaló tras la reunión con los representantes de la Fecam, que la nueva ley garantiza la prestación de las competencias que ya tenían los municipios canarios y resuelve "la incertidumbre" que generaba la reforma estatal de la administración local.

Rivero destacó que con la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local era necesaria esta reforma autonómica, ya que muchas competencias municipales se quedaban "en el limbo".

El presidente del Ejecutivo canario resaltó que el contenido de la nueva legislación fue consensuado con los municipios, que tendrán nuevas competencias en empleo y promoción económica.

Agregó que con la nueva ley, junto a la ley de cabildos y la ley canaria de transparencia, quedarán definidas las competencias de cada institución, lo que significará, a juicio de Rivero, un "paso importante para la racionalización de la administración canaria".

El consejero autonómico de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, detalló que esta ley "viene a cubrir muchos vacíos", garantiza las competencias de los ayuntamientos y "aboga y profundiza en la participación ciudadana".

Spínola añadió que la ley estatal de racionalización y sostenibilidad de la administración local creó "un conjunto de problemas" en la gestión de los ayuntamientos, ya que "muchas competencias que venían desarrollando quedaban en una situación de incertidumbre".

Por su parte, el presidente de la Fecam, Manuel Ramón Plasencia, apeló al "sentido común" para que el PP apoye en el trámite parlamentario la ley, ya que alcaldes de ese partido dieron el visto bueno al borrador, "que va a ser bueno para todos los municipios".

Plasencia insistió en que la ley permitirá a los ayuntamientos seguir atendiendo a los vecinos y seguir prestando servicios, al tiempo que destacó que se logró el consenso con la mayoría de los alcaldes.