La VI Concertación Social arrancará, por fin, en septiembre. Era el escenario previsto por las partes tras las dificultades surgidas casi desde el inicio del proceso a comienzos de año a cuenta del número de liberados sindicales que intervendrían en las negociaciones -en abril se fijó un calendario que nunca se cumplió-. La fecha supone otro mes más perdido, pero eso sí, esta vez el Gobierno, las patronales y los sindicatos se prometen mutuamente que trabajarán de forma "intensa".

La primera reunión será el miércoles 3 de septiembre y se espera que para el 31 de octubre ya haya sobre la mesa los primeros resultados. La prisa de alcanzar esos principios de acuerdos -que podrían no quedar cerrados al 100%, pero sí definidos a grandes rasgos- en tan solo dos meses responde a la necesidad de abordar la partida que requerirán materias como el empleo o la protección social en los presupuestos generales de la comunidad, que ya están en elaboración. El Ejecutivo se comprometió de forma expresa a tener en cuenta su financiación.

¿Y sobre qué versarán esos acuerdos? Las tres partes acordaron poner en marcha, de entrada, tres mesas para abordar asuntos económicos, de empleo y formación -estuvieron de acuerdo en que estas materias son prioritarias-, así como la protección social y también la participación institucional. Habrá una cuarta mesa para asuntos ya negociados -como la prevención de riesgos laborales- que se prevé que avanzará más rápido.

El Gobierno planteó abordar el proceso a través de nueve mesas de las que esas cuatro serán las primeras -si bien la de economía y empleo podría extenderse sin fecha límite-.

El secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), José Cristóbal García, que también acudió al encuentro en representación de CEOE-Tenerife, cree que la apertura simultánea de las primeras cuatro mesas es "abordable" dada la composición de los técnicos y expertos que intervendrán en las conversaciones, un asunto que preocupaba a los sindicatos tras la reducción de 20 a seis de los liberados de los que dispondrán al final.

Por su parte, el secretario general de UGT Canarias, Gustavo Santana, coincide con el portavoz de CCOO Canarias, Carmelo Jorge, al señalar que el nuevo calendario requerirá un esfuerzo "adicional" de su parte, pero están dispuestos a intentar alcanzar acuerdos "cuanto antes".