El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado hoy el proyecto de Ley sobre Tramitación preferente de Inversiones Estratégicas para Canarias.

El documento tiene por objeto agilizar la tramitación en las administraciones públicas canarias de los expedientes relacionados con iniciativas y proyectos de inversión que sean declarados de interés estratégico por parte del Gobierno de Canarias, ha informado hoy el portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Otro de los fines es la regulación de las circunstancias que determinan la consideración de inversiones de interés estratégico y el procedimiento para su declaración, ha añadido.

En este sentido, mediante el Decreto 86/2012, de 11 de octubre, se creó el Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos, con el fin de asegurar el seguimiento y la coordinación de la actuación administrativa en relación con aquellas inversiones y proyectos que por su carácter estratégico para Canarias se consideran que deben ser objeto de una especial atención.

Marrero ha destacado que desde prácticamente el comienzo de la actual crisis económica y financiera el Parlamento y el Gobierno de Canarias ha implementado medias dirigidas precisamente a simplificar la tramitación administrativa de las iniciativas inversoras y empresariales con el fin de hacer más competitiva la economía canaria.

Estas acciones han logrado reducir a la mitad el tiempo de tramitación necesario para poder en marcha una actividad, ha asegurado el portavoz, para quien el proyecto de ley recoge el amplio consenso acerca de los inconvenientes que puede representar un exceso de regulación y burocracia administrativa, en la medida en puede desmotivar o desincentivar la inversión y, por consiguiente, la generación de riqueza y empleo.

Así, el texto establece que tendrán la consideración de inversiones de interés estratégico aquellas que sean declaradas como tales por el Gobierno de Canarias de acuerdo con el procedimiento previsto, en atención a su especial relevancia para el desarrollo social y económico de las islas.

Además, para declarar una inversión de interés estratégico para Canarias se tendrá en cuenta, entre otros aspectos, su impacto sobre la economía insular o canaria, especialmente en el ámbito de la generación de empleo.

También su relevancia en relación con áreas estratégicas para el archipiélago, como el turismo, las energías, la innovación, las nuevas tecnologías, la internacionalización de la economía canaria o el desarrollo de nuevas áreas de actividad de alto valor añadido.

Asimismo, se valorará su capacidad para movilizar inversión privada interna o externa y su compatibilidad con el desarrollo sostenible de las islas.

En todo caso, la inversión deberá resultar viable desde el punto de vista jurídico, económico y financiero, debiéndose justificar adecuadamente tales extremos por sus promotores, ha comentado el portavoz del Gobierno.

La Ley será de aplicación en todas las Administraciones Publicas canarias y sus organismos públicos vinculados o dependientes en los aspectos que tengan que ver con la tramitación administrativa de los expedientes relacionados con inversiones declaradas de interés estratégico por el Gobierno de Canarias.