La portavoz en materia de Sanidad del grupo Popular en el Parlamento canario, Mercedes Roldós, alertó ayer de que a partir de septiembre el Gobierno de Canarias puede dejar de pagar las facturas que debe a las farmacias del archipiélago, puesto que se acaba el presupuesto para este fin.

Roldós, en un comunicado, aseveró que "por cuarto año consecutivo, el crédito presupuestario para hacer frente al gasto farmacéutico de la sanidad canaria se acabará a principios de otoño".

Critica que, a pesar de las reiteradas demandas del Parlamento autonómico para que el Gobierno de Canarias dotara en los presupuestos de 2014 las cantidades necesarias para sufragar suficientemente el gasto farmacéutico, "la consejería de Sanidad vuelve a las andadas y a partir del septiembre se quedará otra vez sin partida presupuestaria".

La diputada popular insta a los responsables del Ejecutivo regional a adoptar con carácter de urgencia las medidas necesarias para evitar que vuelvan a producirse las situaciones de desabastecimiento vividas en el pasado.

Asimismo, asegura que atender en tiempo y forma los pagos a las oficinas de farmacia debe ser una prioridad para el Gobierno de Canarias para garantizar a todos los canarios el acceso a los medicamentos.

Por ello, anunció que el PP pedirá explicaciones en el Parlamento regional "para averiguar cómo, a pesar del rescate del Gobierno de España a la sanidad pública canaria, se vuelven a dejar facturas farmacéuticas sin pagar".

En este sentido, recordó que durante 2012 y 2013 el Gobierno de Canarias dispuso de casi 1.000 millones de euros para ponerse al día en el pago de las facturas sanitarias, 909 millones de euros procedentes del Fondo de Liquidez Autonómico y del Plan de Pago a Proveedores y 36 millones de euros tras la aprobación en septiembre del pasado año del crédito extraordinario y el suplemento de crédito de 206 millones de euros.