Canarias importa "muchísimo más" de lo que exporta, una situación que la convierte en un territorio "excesivamente dependiente del exterior". La afirmación no es nueva, pero expresada así por los expertos que elaboraron el informe Canarias20 -las universidades públicas regionales bajo encargo de CC- da fuerza a quienes creen que se trata de un problema que excede lo económico para entrar en lo estratégico. Por ese motivo, "el reto actual y de las próximas generaciones será hacer una Canarias, como país, competitivo económica y socialmente. Es necesario dirigir los esfuerzos en el diseño de una marca de Canarias como país".

El comercio canario, señalan, centra su actividad con la península, a diferencia de lo que pasaba antes de la entrada de España a la UE. Al haber ido perdiendo terreno en el exterior y vincularse cada vez más a la península, las Islas han ido perdiendo competitividad en lo que el estudio califica de proceso "endogámico" y "peligroso", pues comporta un "declive" que "a los canarios nos debe preocupar sobremanera". De hecho, cifra en un 77% la parte del déficit comercial de las Islas que se explica tan solo por las importaciones desde la península.

¿La solución? Exportar al exterior, según los analistas. Pero los pobres datos de las ventas al exterior de las empresas canarias dejan bien claro que se trata de un camino complicado para una región que apenas lo transita. Uno de esos problemas es que ni la clase política ni la empresarial tienen una actitud positiva hacia el comercio internacional. Así, el peso de las empresas canarias exportadoras en relación a las industriales -lo que denominan el "grado de internacionalización"- supone apenas el 8%, muy alejado del 29% de Cataluña.

Por todo esto, los analistas creen que Canarias "no puede estar ajena a lo que la vocación de internacionalización como país en una estrategia de apertura al exterior y, sobre todo, a los mercados africanos".

El planteamiento resuelve la pregunta de adónde exportar. El Archipiélago deberían mirar, en primer lugar, hacia las naciones con las que ya tiene el mayor grado de intercambios en continente: Mauritania, que supone el 30% de las operaciones canarias (en el año 2012); Guinea Ecuatorial (17%) y Cabo Verde (16%).

Según Canarias20, la provincia de Las Palmas "establece una vocación más internacional con grandes diferencias respecto a Tenerife", aunque cerca de la mitad de las exportaciones canarias se debe a la venta de combustibles.

Si bien el estudio no aborda qué debe -o puede- exportar, sí deja claro que las Islas pueden servir como una plataforma logística entre Europa y África en el intercambio, por lo que remarca la importancia de propiciar la conectividad exterior y la posibilidad de integrase en otras estrategias de desarrollo como el Arco Atlántico Europeo, que integra Azores y Madeira con el Archipiélago en la llamada "autopista del mar" para el tráfico norte-sur.