El director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alejandro Martín, ha valorado hoy el descenso que se ha producido en el número de desempleados en Canarias en el mes de julio, con 1.637 parados menos, pero se ha mostrado cauto en relación a la recuperación de la economía.

Martín ha destacado que hasta que el PIB en Canarias no comience a crecer por encima del 2,5 por ciento no empezará a crearse empleo de calidad, que es lo que se produce cuando se consolida la reactivación económica.

En una rueda de prensa que ha ofrecido para analizar los datos ofrecidos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha hecho hincapié en el descenso que se ha registrado en el desempleo en Canarias en los últimos doce meses, con 22.000 parados menos, si bien ha mostrado su preocupación por la temporalidad de los contratos.

Así mismo, ha valorado el hecho de que ser hayan producido 65.597 contratos en julio en las islas, una cifra que no se registraba desde junio de 2006, según Martín, aunque ha destacado que se trata de contratos a tiempo parcial y temporales.

Este aumento en los contratos ha sido de un 20 por ciento respecto a junio y de un 11 por ciento, en relación a julio de 2013, ha señalado el responsable del SCE, quien además ha apuntado que se han materializado en la segunda quincena de julio.

Según Martín, el desempleo en Canarias ha bajado en la hostelería y la agricultura, pero ha aumentado en la administración pública y en educación, lo que ha atribuido al final del curso.

En su opinión, el descenso del paro en julio ha obedecido a la reactivación que se produce en la economía durante el periodo estival y al comercio por el inicio de las rebajas.

El paro bajó en julio en todas las islas, salvo en Tenerife, aunque experimentó de solo 56 personas; bajó en todas las edades, excepto en los menores de 25 años, y más entre la población masculina que entre la femenina, ha detallado Martín.

El director del SCE ha destacado, por otra parte, el incremento que se ha producido en el crecimiento de la población activa en Canarias, el mayor aumento de toda España, con 13.500 personas más.

En términos porcentuales, la población activa creció en julio un 0,77 por ciento en Canarias mientras que en el conjunto de España bajó un 0,39 por ciento, ha añadido Martín.

El director del SCE ha expresado su preocupación porque de las 268.422 personas desempleadas de las islas, el 48 por ciento tiene a todo los miembros de su familia en paro y no recibe ningún tipo de prestación.

Ha explicado que el Gobierno canario para tratar de hacer frente a esta difícil situación ha puesto en marcha de nuevo el Plan de Empleo Social, además de seis convocatorias destinadas a la formación y al empleo de las que podrán beneficiar un total de 15.000 personas.

Martín ha recalcado que el Ejecutivo canario ha hecho un esfuerzo para sacar adelante estos programas, ante el descenso que se ha producido en la financiación por parte del Estado en las políticas activas de empleo, pues ha recordado que Canarias recibió en 2011 un total de 222 millones de euros y en 2014 la cifra desciende a 70 millones de euros.