El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha señalado que los datos del paro registrado en las islas en el mes de julio (-0,61%) son "esperanzadores" y apuntan a que "se está avanzando en una buena dirección", pero ha dicho que en cualquier caso hay que "seguir trabajando".

En declaraciones a los medios, Paulino Rivero ha considerado una "buena noticia" que aproximadamente 22.000 canarios hayan dejado de estar en las listas del paro en el último año, así como que el pasado mes de julio haya sido el que "mejor comportamiento ha tenido" en comparación con los meses de julio de años anteriores.

Asimismo, el presidente canario espera "mucho" de la estrategia de crecimiento económico de Canarias y de las medidas que a corto y medio plazo está impulsando el Ejecutivo para seguir creando empleo, como la modernización del sector turístico, que, dijo, "debe ayudar a generar nuevas oportunidades de trabajo a lo largo de los próximos meses, pues los planes de modernización empezarán a coger fuerza en el próximo semestre y principios de 2015".

Respecto a que los sindicatos mayoritarios piensan que la bajada del paro ha sido escasa y que se debe a la estacionalidad y a un incremento de los contratos temporales, Paulino Rivero no dudó de que la reforma laboral impulsada por el Gobierno del PP "ha facilitado el despido y el trabajo en precario, y no ayuda a propiciar ni contratos de calidad, ni indefinidos".

Ahora bien, aclaró que en el caso de Canarias la estacionalidad de la que hablan los sindicatos "no se produce porque los mejores meses desde el punto de vista de la ocupación se produce en el segundo semestre del año, a diferencia de lo que ocurre en la Península, dado que la temporada de invierno es mucho más fuerte que la de verano".

En cualquier caso, coincidió con los sindicatos en que "hay mucho trabajador en precario y pocos contratos indefinidos", lo que, a su juicio, "debe servirnos para seguir empujando y para que haya una legislación laboral menos flexible que la que tenemos en estos momentos, que está produciendo muchos quebrantos en la clase trabajadora".

PRODUCTO DE UNA COYUNTURA ECONÓMICA

Por otro lado, el presidente canario no compartió que el descenso del paro en las islas sea producto de la coyuntura económica y no a las acciones impulsadas por el Gobierno de Canarias. En este sentido, quiso recordar que fue su Ejecutivo quien puso en marcha las medidas para recuperar la ocupación turística a través de una estrategia para diversificar mercados que, dijo, "ha funcionado bien a pesar de que el Gobierno del PP eliminó la bonificación de las tasas aéreas".

"Cuando el turismo funciona, que funciona en base a las medidas que hemos impulsado, ayuda a moverse a otros sectores económicos y el efecto que va a tener de una forma más contundente en la construcción y en todo sus derivados no se debe a razones externas, sino a los planes de modernización impulsados por el Gobierno de Canarias", recalcó.

Rivero quiso dejar claro que el turismo en Canarias está funcionando de una forma "muy positiva", pues "no sólo batimos récords en el año 2013, sino que vamos a batir un récord de llegada de turistas extranjeros en 2014 y también ha mejorado el gasto turístico en el archipiélago", subrayó.

Asimismo, resaltó que el turismo también está generando empleo, ya que "una parte importante de las 22.000 personas que han dejado de estar en el paro se ha incorporado al sector servicios". No obstante, admitió que hay "más campo" para mejorar las contrataciones vinculadas al turismo, por eso, según Rivero, "es tan importante la modernización y la innovación del sector turístico, porque eso significa apostar por más calidad y porque un establecimiento de cinco estrellas genera más puestos de trabajo que uno de cuatro, de tres o de dos".