El Ayuntamiento de Valverde ha aprobado en pleno modificar la ordenanza fiscal municipal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con el objeto de aplicar bonificaciones de hasta un 40 o 50 por ciento, según los casos.

Los beneficiarios de esta reducción en el impuesto serán las familias numerosas, los propietarios de viviendas de protección oficial, los propietarios de viviendas donde se instalen sistemas de aprovechamiento energético e inmuebles donde se desarrollen actividades empresariales generadoras de empleo. De esta manera se establece una bonificación del 40 por ciento de la cuota íntegra del impuesto para aquellos sujetos pasivos que ostenten la condición de titulares de familia numerosa en la fecha del devengo del impuesto, siempre que el inmueble de que se trate constituya la vivienda habitual de la familia y su valor catastral sea inferior a 180.000 euros. Además, se establece una bonificación de hasta el 50 por ciento de la cuota para los inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal.

Los contribuyentes que soliciten esta bonificación en la cuota tributaria tendrán derecho a la misma por un plazo máximo de tres periodos impositivos, bajo la condición de que continúen en el ejercicio de las actividades económicas durante dicho periodo.

La concesión de esta bonificación se podrá solicitar hasta el 30 de noviembre del ejercicio inmediatamente anterior a aquel en que deba tener efectividad, sin que pueda tener carácter retroactivo.

Con efectos exclusivos para el año 2015, por ser el primer ejercicio en que es de aplicación se puede solicitar la concesión hasta el último día del periodo de pago voluntario del impuesto.

En este caso, la concesión de la bonificación tendrá efectos en el mismo ejercicio 2015 y conllevará el reconocimiento del derecho a la devolución del exceso ingresado, cuyo importe será abonado en la cuenta bancaria que, a tal efecto, designe el sujeto pasivo.

El alcalde de Valverde, Juan Manuel García Casañas, destaca que estas bonificaciones aplicadas al Impuesto de Bienes Inmuebles demuestran el compromiso de la Corporación municipal con sus ciudadanos al reducirles la carga impositiva municipal que permita mejorar su situación económica.

En este sentido, el primer edil apunta que "la aplicación de estas bonificaciones ha sido posible gracias a la buena salud financiera de la Corporación local y al alto grado del cumplimiento de los ciudadanos con sus obligaciones tributarias en el municipio".