La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha ordenado la reapertura del caso contra el psicólogo forense adscrito al Instituto de Medicina Legal (IML) de Santa Cruz de Tenerife Enrique Armas, después de que fuera archivado inicialmente por el Juzgado de Instrucción número 4 de La Laguna. El tribunal considera que "los hechos que relatan los querellantes son suficientemente graves para que al menos sean investigados, hasta corroborar o descartar si hay delitos" y ordena que se abra una investigación.

A Armas se le acusa por presuntos delitos de falso testimonio, falsedad de documento público, uso de información privilegiada de funcionario público y prevaricación, tras una denuncia presentada por la Plataforma en Defensa de la Buena Práctica Psicológica presentada en el año 2010.

"Nos dimos cuenta de que esta persona estaba llevando a cabo investigaciones que las probaba con las víctimas de malos tratos desde el año 2009 y que las plasmaba en los informes periciales que se llevaban a los juzgados y en base a los que se dictaban las sentencia. No estaba autorizado para ello y las víctimas lo desconocían, así que lo denunciamos", relata el portavoz de la Plataforma, Julio Padrón, para el que la noticia de la reapertura del caso "fue toda una sorpresa y un espaldarazo a tanto esfuerzo para que se aclare esta situación".

Y es que cuando el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife conoció el caso también tomó medidas, como confirmó ayer su decano, Jorge Iván Pérez.

"Se demostró que había cometido una falta deontológica muy grave en la emisión de al menos un informe y se decretó la suspensión de la actividad, aunque nunca llegó a cumplirla porque antes de que se ejecutara esa medida se descolegió", confirmó.

Según Pérez, "Armas se ha acogido a un vacío legal que mantiene el Gobierno de Canarias, ya que no ha dado la instrucción necesaria que fije la colegiación obligatoria de los funcionarios, así que permanece sin colegiarse y ejerciendo".

La Plataforma no solo solicita que Armas sea condenado por todos los delitos de los que se le acusa, sino que además solicita la revisión de todos los casos en los que tomó parte, motivo por el que hace un llamamiento a todas las personas que se pudieron haber visto perjudicadas por este forense para que se pongan en contacto con ellos a través de la dirección buenapracticaforense@gmail.com

Por su parte desde la Consejería de Justicia del Gobierno de Canarias -a la que pertenece el Instituto de Medicina Legal- ayer se limitaron a confirmar que "por el momento" no habían recibido notificación alguna sobre la reapertura del caso y a declarar que respetarán cualquier decisión que tome la Audiencia Provincial.