El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha lanzado un cupo específico de 450 megavatios (MW) de potencia eólica para Canarias que deberá instalarse antes del 31 de diciembre de 2016 y que servirá para abaratar los costes de generación eléctrica en el archipiélago.

Las condiciones del nuevo cupo se recogen en una orden ministerial publicada este martes en el BOE, en la que se advierte de la necesidad de fomentar las renovables en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, para reducir una subida del 38% en los extracostes de generación desde 2009.

El nuevo cupo de Canarias fija los 450 MW como potencia máxima y tiene como objetivo la "ejecución de instalaciones eólicas en el menor plazo posible" al margen de los nuevos mecanismos de subastas para asignación de potencia renovable. Estos megavatios disfrutarán de un régimen retributivo específico.

Al justificar esta medida, Industria alude al "carácter aislado" y al "reducido tamaño" de los sistemas eléctricos extrapeninsulares, donde el coste de generación resulta, por estos motivos, superior al de la península.

"Estos costes de generación se han incrementado sustancialmente en los últimos años y por tanto lo ha hecho en la misma medida el extracoste de generación en estos sistemas", señala el Ministerio, antes de recordar que este extracoste lo deben financiar los consumidores nacionales a través de la tarifa o los contribuyentes a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

La orden publicada este martes es fruto de la nueva Ley del Sector Eléctrico, de diciembre del año pasado, en la que se contempla la posibilidad de que el Gobierno, de forma excepcional, establezca un régimen retributivo específico para fomentar la producción de renovables.

Posteriormete, en junio de este año, el Gobierno aprobó el real decreto 413/2014, en el que se establece un régimen retributivo específico para la fotovoltaica y la eólica en los territorios extrapeninsulares, que se determinará mediante el procedimiento de concurrencia competitiva.

En la disposición adicional quinta ya se contempla una excepción a este procedimiento de concurrencia competitiva para plantas cuya instalación se produzca antes de finales de 2016, como es el caso del nuevo cupo regulado.

SOLO 7,6% DE RENOVABLES EN CANARIAS.

Industria explica en la orden ministerial que la demanda eléctrica de los territorios extrapeninsulares se cubre mayoritariamente con tecnologías térmicas de origen fósil, mientras que las renovables apenas alcanzan un peso del 2,3% en Baleares y del 7,6% en Canarias, lo que contrasta con el 40% alcanzado a nivel peninsular en 2013.

Además, se da la particularidad de que en estos sistemas el coste de generación a partir de fotovoltaica y eólica es inferior a la generación a partir de tecnologías térmicas de origen fósil. De esta forma, la sustitución de generación convencional por renovables supondrá un abaratamiento de costes.

Industria indica que esta reducción de costes es incluso mayor al tomarse en cuenta "el desarrollo tecnológico experimentado en los últimos años" y el mecanismo de concurrencia competitiva diseñado, que reducirá previsiblemente los costes de generación.