La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel) ha lamentado hoy la decisión del Gobierno de Canarias de legalizar las viviendas de alquiler vacacional, que a su juicio perjudicará la marca turística del archipiélago al incurrir en economía sumergida y amenazar el empleo en el sector.

La patronal hotelera considera en un comunicado que el alquiler vacacional no sólo no crea empleo de calidad y legal, sino que perjudica la marca turística del Archipiélago "que tanto ha costado construir".

Ashotel rechaza la legalización por entender que el alquiler de estas viviendas no crea empleo en el sector turístico, que en muchos casos el que se lleva a cabo se hace en el marco de la economía sumergida y que amenaza los puestos de trabajo legalmente existentes.

Este planteamiento lo comparte el principal sindicato con representación en el sector hotelero, CCOO, añade la patronal hotelera, que sostiene que "bajo el disfraz de comercio colaborativo con el que se pretende vender esta actividad se esconden verdaderos negocios encubiertos que no pagan ningún tipo de impuesto".

Añade que unos 90 comités de empresa de establecimientos turísticos de Canarias, que representan a 11.200 trabajadores, han apoyado este planteamiento con el envío de cartas al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, para advertir sobre el daño que la legalización supondrá al sector.

Según Ashotel, la mayoría de estas viviendas no reúne los estándares mínimos de calidad, seguridad y accesibilidad como para ofrecerse como alojamiento turístico, al tiempo que carecen en muchos casos de permiso de las comunidades de propietarios de inmuebles residenciales en las que se ubican algunas de estas viviendas, ni registros de hojas policiales.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, opina también que esta actividad puede acarrear un "efecto llamada" de la burbuja inmobiliaria, puesto que se podría abrir "la peligrosa vía de construir casas exclusivamente destinadas a este fin".