El anuncio del Gobierno regional sobre una nueva bonificación al empleo -por un importe máximo de 4.500 euros a favor de las empresas que incrementen la plantilla mediante un contrato indefinido, y otras condiciones- sorprendió tanto a empresarios como sindicatos, que critican la fecha escogida -agosto- para darla a conocer.

Los empresarios consultados , que prefirieron no revelar su identidad, se mostraron desconcertados por una iniciativa que afirman desconocer "justo cuando la mayor parte de la plantilla se va de vacaciones". Aunque la bonificación no entrará en vigor de inmediato -primero tendrá que salir publicada en el BOC-, temen no estar en condiciones de poder planificar sus actuaciones en esta materia debido a la falta de información y la dificultad de asignar personal al asunto en estos días.

A los sindicatos también les sorprendió la fecha elegida por el Gobierno para anunciar la iniciativa y recriminan al Ejecutivo haberla silenciado en la reunión celebrada la semana pasada para retomar la concertación social, estancada desde principios de año.

Tanto CCOO como UGT desconfían de su implantación, recelan del futuro de las negociaciones en el marco de la concertación social y critican que el dinero que se asigne a esta nueva bonificación al empleo se restará del disponible para los acuerdos que salgan de la concertación entre sus organizaciones, las patronales y el propio Ejecutivo.

Pero la consejera regional de Empleo, Francisca Luengo, replica a ambos que la medida no se enmarca dentro de la concertación social. "No tiene nada que ver", asegura antes de apuntar que se trata de una de las ocho iniciativas en materia de políticas activas de empleo que la comunidad ha puesto en marcha este año. "Si no lo sacamos, se perderá presupuesto", advierte. "Su financiación no resta nada a la concertación", insiste antes de aseverar que el Consejo General de Empleo -en el que participan las tres partes- conocía esta iniciativa desde el pasado mes de abril.

Pero el secretario general de UGT Canarias, Gustavo Santana, la tilda de "deslealtad" hacia los sindicatos y de "ocurrencia", el mismo apelativo que emplea el portavoz de CCOO, Carmelo Jorge, que desconfía tanto de los controles que puedan hacerse en su implantación como de su efectividad.

Jorge alerta de la "mala" señal que envía a los agentes sociales -y a los económicos- el hecho de anunciar de forma "inconsulta" una iniciativa que revela la "pobre" consideración" del Ejecutivo sobre la concertación social y las pocas ganas de negociar en el proceso, un temor compartido por Santana, que critica que la idea de bonificar el empleo "no es nueva", por lo que no entiende la prisa del Gobierno en esta ocasión.