La Estadística del Procedimiento Concursal que publicó ayer el INE -y que sustituye la extinta Estadística de Suspensiones de Pago y Declaraciones de Quiebra- revela una caída del 46,3% en el número de deudores concursados -tanto empresas como personas físicas- durante el segundo trimestre del año en relación al mismo periodo de 2013 en Canarias, donde la cifra cayó de 121 a 65.

En el ámbito nacional, el número de deudores concursados fueron 1.870 en el segundo trimestre del ejercicio, lo que también supone una disminución interanual, aunque más moderada que la del Archipiélago -del 30% en este caso- respecto a 2013, cuando la cifra ascendió a 2.671.

La directora de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, señala sobre la evolución de la cifra en las Islas que estas estadísticas recogen la tendencia trimestral del ritmo de la economía, por lo que la del segundo trimestre de 2013 -que fue el peor dato canario en muchos trimestres- reflejó la segunda ola de la recesión producida el año anterior -2012-, mientras que la del segundo trimestre de este año recoge la mejoría de las macrocifras gestadas desde el segundo semestre de 2013. "No hay que fijarse tanto en la cifra concreta, sino en la tendencia general" sugiere Pérez, que aclara que en cualquier caso la reducción de los concursos "es siempre una buena noticia".

En esta última ocasión, los concursados canarios fueron 12 personas físicas -sin actividad empresarial- y los restantes 53, empresas y personas que sí se dedican a ese tipo de actividades.

En este segundo grupo se reparten a partes iguales los empresarios isleños dedicados al comercio -que fueron 16- y los de la construcción, muy por delante ambos de los hosteleros -seis- y el resto de actividades.

Por el número de asalariados que tenían esas empresas al ir al concurso, prevalecen en las Islas las que disponían de 10 a 19, con 12 casos.

En el ámbito nacional, los deudores concursados fueron 1.870 en el segundo trimestre del año, una caída del 30% respecto al mismo periodo de 2013.