En lo que va de año, el Gobierno de Canarias ha anunciado la subasta de cinco embarcaciones para reducir el gasto público. La última se dio a conocer ayer y en total, supondrán un ingreso cercano a los 90.000 euros para las arcas regionales.

En esta ocasión se trata del buque oceanográfico "Profesor Ignacio Lozano", perteneciente al Instituto Canario de Ciencias Marinas que, aunque ya no está siendo utilizado, se encuentra en buen estado de conservación y uso, según aclaró el propio Ejecutivo en una nota.

El barco tiene 22,3 metros de eslora, 6,4 metros de manga y está propulsado por un motor de 600 CV de potencia. El precio de salida es de 75.000 euros.

Esta venta, especifica el comunicado, se suma a otras realizadas por el Gobierno de Canarias dentro del plan de medidas de racionalización y control del gasto público, ya que según explica el director general de Patrimonio y Contratación, Abel Morales, "la subasta permitirá eliminar los gastos asociados a esta embarcación como seguros, impuestos, mantenimiento y atraque".

Esta operación se suma a la anunciada el pasado mes de junio, cuando la Consejería de Economía y Hacienda dio a conocer la subasta de otras cuatro embarcaciones de la comunidad.

Se trataba de cuatro barcos en desuso que, según el propio Ejecutivo, ya no eran necesarios para el servicio público y cuya venta "supondrá eliminar los gastos que generan en concepto de atraques, mantenimiento, impuestos y seguros". Los precios de salida unitarios de las naves oscilaron en este caso entre los 3.280 euros y los 3.900 euros.

El plazo de presentación de las ofertas finaliza justo hoy a las 13 horas.