El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha dicho que Canarias "se la juega en Madrid y Bruselas", por lo que de aquí a finales de 2015 el archipiélago tendrá que contar con las "mejores herramientas" para que los movimientos que habrá en la escena estatal y en la UE sean gestionados con "solvencia y efectividad".

En su blog, Paulino Rivero ha señalado que los próximos años serán "decisivos" para culminar la agenda reformadora en la que trabaja el Gobierno de Canarias con el objetivo de volver a hacer del archipiélago "un lugar de oportunidades para todos".

Según Rivero, la meta será hacer de las islas "una tierra con una economía diversificada, competitiva, inteligente; con un modelo de crecimiento sostenible y respetuoso con el entorno, con unos servicios públicos de calidad, y con un sistema de protección social justo y solidario".

Para ello, consideró preciso "tener una visión clara de lo que debe ser la Canarias del año 2020", tanto para la gestión de aquellos asuntos que dependen directamente de los canarios como para la defensa de aquellos otros que se resolverán en el conjunto del Estado, como la reforma constitucional o el establecimiento de un nuevo sistema de financiación autonómica.

En este sentido, el presidente aseguró que Canarias "ya tiene trazada una estrategia de crecimiento con ideas nuevas y proyectos innovadores que, una vez que comienzan a superarse las dificultades derivadas de la crisis, estamos en disposición de aplicar en toda su intensidad", subrayó.