El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, no comparte las críticas a las prospecciones en busca de hidrocarburos que Repsol quiere hacer en Canarias porque "antes de este se han realizado 269 sondeos en España sin oposición alguna".

En una entrevista con Europa Press, Ramos ha defendido el trabajo de los funcionarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que han tenido en cuenta todos los informes y han concluido que el impacto "no merece una declaración ambiental negativa y que se puede hacer con las condiciones que se impusieron".

Respecto a las críticas a esta cuestión, a su juicio "se han dicho muchas tonterías y muy irrespetuosas" y ha reiterado su defensa de los funcionarios que trabajan en el Ministerio.

Además, ha elogiado la "transparencia" con que se ha realizado el proceso de Declaración de Impacto Ambiental y considera "sorprendente" que este haya sido, precisamente, el más criticado, después de 269 sondeos realizados con anterioridad.

"Nos hemos propuesto que los expedientes de declaración de impacto ambiental se despoliticen en esta legislatura, que nunca tengan instrucciones políticas" --ha declarado--. Salirnos de ahí, poner en duda la profesionalidad de quienes trabajan en los Ministerios no favorece a nadie, es irresponsable, es una tontería y es injusto".

Ramos ha insistido en que las prospecciones, que están pendientes del permiso o denegación que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo está próximo a emitir, se realizarán "fuera" de la zona propuesta para su declaración como lugar de importancia comunitaria (LIC).

En concreto, el secretario de Estado ha dicho que el Gobierno sigue avanzando en su declaración antes de final de año y ha valorado que en esta legislatura se ha hecho un "gran trabajo" en declaración de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS) y LICs marinos, y que se ha pasado de tener un 2% a un 8% de los espacios marinos protegidos en la Red Natura 2000.

En cuanto a la protección de otros espacios como los Parques Nacionales, el secretario de Estado confía en que la nueva Ley que los regula quede aprobada por el Parlamento en el próximo periodo de sesiones. "Entiendo que se aprobará este año y que la redacción del texto normativo en cuanto a la caza en estos enclaves seguirá exactamente igual que en la norma anterior, aprobada en 2007", ha comentado.

De este modo, también ha mostrado su sorpresa por que aquellos que aplaudieron el texto vigente y que lo felicitaron e hicieron declaraciones muy positivas sobre el texto de 2007, ahora que critiquen un texto que no ha sido modificado esa cuestión.

MEDIO AMBIENTE "DE TODOS Y PARA TODOS"

"Me lleva a pensar que alguien lo que quiere con esta cuestión es meter ruido, desprestigiar esta reforma en mi opinión injustamente también, porque es una reforma que tiene un sentido muy claro que es el Estado, a través de la red de Parques Nacionales, pueda contribuir y ayudar a la conservación de los parques y pueda mejorar la coordinación entre ellos, su proyección exterior, su conservación y peuda desarrollar un papel en Parques Nacionales que con la ley de 2007 había quedado enormemente diluido", ha sentenciado.

En este sentido, ha explicado que ha conversado este asunto con algunos grupos ecologistas a quienes les ha manifestado que, en su opinión, o se despolitiza y desideologiza el medio ambiente o no se habrá avanzado "nada" en su protección. Por ello, ha asegurado que se ha propuesto como un reto lograr que se entienda que el Medio Ambiente es "de todos y para todos" y que hay que comprometerse con ello "fuera de ideologías y visiones partidistas".