"Cuando lo vea, lo creeré. Pero por Dios, que no me hagan sufrir más", dijo anoche Macu Cabrera, madre de la niña Ainara Cabrera que padece una parálisis cerebral y otros problemas funcionales asociados, y que necesita de una atención médica especializada en la Clínica Universitaria de Navarra. Esa exclamación tiene que ver con el anuncio ayer de la unidad de Traslados del Área de Salud de Tenerife de que asumirá los traslados de la niña a Pamplona para seguir tratándose con el equipo de especialistas recomendado.

Macu, natural de Las Zocas (San Miguel de Abona), lleva sobre sus espaldas desde febrero de 2011 una pesada responsabilidad al ver como Ainara, actualmente con 12 años de edad, ha visto cómo se le denegaba el traslado a Pamplona "porque aquí en Tenerife podía ser tratada igual", dijo.

Esa fecha le quedará grabada porque a partir de ahí ha pasado por un auténtico calvario para que Ainara tuviera una calidad de vida apropiada y acorde con sus padecimientos, según explica Macu.

Y es que desde 2006, la niña estaba siendo tratada por un equipo multidisciplinar del centro navarro que había conseguido resultados positivos, hasta que cinco años después llegó la fatídica carta del Servicio Canario de Salud (SCS) en la que se le desestimaba el traslado porque Ainara podía tratarse en la Isla. En este sentido, pasó por el Hospital La Candelaria y por el Hospital Universitario de Canarias en varias ocasiones, incluso fue derivada al Hospital Valle de Hebrón, en Barcelona... Y en todos ellos, los equipos médicos de estos centros se reconocieron incapaces para tratar adecuadamente a Ainara, derivando el caso al único centro que tenía el equipo adecuado: la Clínica Universitaria de Navarra.

Hasta un total de ocho informes avalan esta opción, pero hasta ayer no se dio luz verde al caso de Ainara Vera Cabrera para que pueda trasladarse a Pamplona y estar en manos del grupo de especialistas.

Hasta la fecha, los viajes para el tratamiento por cuenta de Macu Cabrera a Navarra le han costado 13.976 euros, sufragados por la solidaridad de la sociedad tinerfeña. "Gracias a todos ellos", es capaz de decir entre lágrimas.

Ayer, Macu y sus familiares iniciaron una huelga de hambre a las puertas del Área de Salud de Tenerife en espera de una solución a sus demandas, cuestión que aparentemente quedó resuelta horas después. Lo cierto es que a pesar de la confirmación de Traslados del Área de Salud de Tenerife, Macu quiere "por escrito que sea la continuidad de los desplazamientos y no se trate sólo de un traslado. Por favor, que no me hagan sufrir más. El tratamiento de Ainara no ha finalizado", recordó Macu para concluir.