Canarias registró en junio pasado un descenso interanual del 24,7 % de la facturación del sector industrial, que subió, por contra en la mayoría de las comunidades autónomas, trece de ellas, y en la media de España, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del país, la facturación de la industria subió un 4,4 % en junio respecto al mismo mes de 2013, mientras que la entrada de pedidos aumentó un 8,2 %, conforme a las cifras del INE.

Los datos suponen un repunte frente a la evolución de mayo, cuando la cifra de negocios de la industria descendió el 0,2 % y la entrada de pedidos se mantuvo estable.

Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), la facturación del sector subió un 1,1 % en junio, y los pedidos, un 5,2 %.

En la serie original, la cifra de negocios de la industria creció en todos los sectores analizados, con bienes de equipo, con un incremento del 7,2 %, y energía, con un 12,5 %, al frente.

Por destino de las ventas, crecieron un 7,1 % en el mercado interior y un 1,7 % en la zona del euro, mientras que descendieron un 5 % en otros mercados fuera de Europa.

Por comunidades autónomas, la cifra de negocios se elevó en trece y cayó en cuatro. Los mayores aumentos se dieron en Murcia, con un 29,2 %, y Aragón, con un 14,9 %; mientras que los mayores descensos se registraron en Canarias (24,7 %) y Baleares (19 %).

En los pedidos, se dieron crecimientos en todos los sectores, también con los mayores en bienes de equipo, un 18,8 % más, y energía, con un incremento del 12,9 %.

En cuanto a los mercados, las entradas de pedidos aumentaron en junio en todos, con la zona euro a la cabeza con una subida del 11,7 %, mientras que el interior aumentó un 10,3 % y los otros mercados fuera de la zona del euro un 0,2 %.

Por comunidades autónomas, las entradas de pedidos aumentaron en 14 y disminuyeron en tres.

El mayor incremento se dio en Murcia, con un 33,6 %, mientras que los descensos fueron para Baleares (25,4 %), Canarias (24,6 %) y Valencia (1,7 %).