El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, advirtió ayer de que le "consta" que el regulador, "que es el Ministerio de Industria y Energía", está "presionando" a Repsol para llevar a cabo las prospecciones en aguas cercanas al Archipiélago.

"Me consta, textualmente, que son por presiones del regulador por lo que están siguiendo adelante con el objetivo de llevar a cabo las prospecciones en Canarias, que no están dentro de los planes estratégicos de los accionistas de Repsol", afirmó el presidente canario en declaraciones a la Cadena SER.

Rivero calificó de "colonial" el trato de la Moncloa al Ejecutivo canario en las negociaciones y advirtió de una "ruptura" de relaciones institucionales entre el Gobierno central y el de Canarias, si el primero continúa con la "misma actitud" en las conversaciones.

"Se podría producir una ruptura de relaciones institucionales entre el Gobierno central y el de Canarias, pero va asociada a que se produzca un trato colonial con Canarias", afirmó Rivero, que además acusó al Ejecutivo de Rajoy de "despreciar a Canarias".

A su juicio, se trata de "un trato de desprecio, de falta de respeto y de abuso". "Se intenta vender a una empresa privada los recursos que están en las aguas y el entorno canario. Esto me recuerda a lo que ocurría el siglo pasado en Canarias", lamentó.

Por su parte, Repsol anunció a través de un comunicado que "se congratula" de contar con "todos" los permisos necesarios para realizar hasta tres sondeos y que la resolución del Ministerio de Industria, Energía y Turismo "demuestra el rigor" con el que Repsol completó la evaluación ambiental de su proyecto de investigación y la tramitación administrativa en su conjunto, "siempre con un planteamiento de máximas garantías de seguridad y de respeto medioambiental".

Además, apunta que explora y produce hidrocarburos en más de 30 países y que puso en marcha su proyecto de investigación sobre la existencia de hidrocarburos en aguas próximas a Canarias en diciembre de 2001, "mucho antes de que los actuales administradores de los ejecutivos español y canario ejercieran las tareas de gobierno".

"Ninguna administración, ni en la primera fase del proyecto, entre 2001 y 2004, ni en esta segunda, que empezó en marzo de 2012, ha presionado a Repsol para llevar a cabo un proyecto para el que está altamente cualificada, como demuestran sus más de 40 descubrimientos de hidrocarburos desde 2008", añade y considera que su proyecto es una "gran oportunidad".